Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grado de percepción de conocimiento teórico Sobre reanimación cardiopulmonar básica En estudiantes de enfermería de una universidad privada, Chillán, Chile

Ignacio Arias De la Fuente, Fernanda Betancourt Rojas, José Contreras Calfante, Rodrigo Lagos Moncada, Juana Cortés Recabal

  • español

    Objetivo: determinar el grado de percepción de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en estudiantes de Enfermería de una universidad privada, Chillán, Chile.

    Metodología: se utilizó el método cuantitativo-descriptivo y de corte transversal Se aplicó un instrumento a los estudiantes de manera presencial, que constó de dos partes. La primera fue para caracterizar demográficamente a la muestra y la segunda parte fue para determinar el nivel de conocimiento sobre RCP básica.

    Resultados: en función de los resultados, los estudiantes obtuvieron un conocimiento óptimo sobre la RCP básica, un 47,3% consiguió la calificación de “bueno”, un 47,3% obtuvo “regular” y un 5,5% de los estudiantes lograron una calificación de “deficiente”.

    Conclusión: si bien es cierto que los resultados varían de acuerdo al año de estudio, la mayoría declaró un grado de percepción de conocimiento entre “bueno” y “regular”. Sin embargo, es importante seguir reforzando estos conocimientos y brindando capacitaciones periódicas para mantener actualizados a los estudiantes en esta área crucial de la enfermería.

  • English

    Objective: to determine the level of perception on basic cardiopulmonary resuscitation (CPR) among Nursing students from a private university, Chillán, Chile.

    Methodology: the quantitative-descriptive method was used for this cross-sectional study. An instrument was applied to students in person, consisting of two parts. The first one was a demographical classification of the sample, and the second one determined the level of knowledge on basic CPR.

    Results: based on their results, students achieved optimal knowledge on basic CPR: 47% of them achieved a “good” score, 47.3% obtained “average”, and 5.5% of students had a “poor” score.

    Conclusion: it is a fact that results vary according to the study year; however, the majority stated a level of perception of knowledge between “good” and “average”. Anyway, it is important to continue reinforcing this knowledge, and to offer periodical training in order to keep students updated in this essential area of Nursing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus