Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del politólogo: un análisis de la oferta académica en España

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 61, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political scientist training: an analysis of the academic offer in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Resumen. Dentro de este monográfico dedicado al quehacer profesional del politólogo, este artículo aborda una cuestión clave: la formación académica. En particular, se examina el desarrollo histórico de la ciencia política en España, así como la situación actual de su enseñanza, aportando nueva evidencia empírica. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de la información sobre las titulaciones universitarias de ciencia política y sus planes de estudio. Los resultados del análisis arrojan tres grandes conclusiones. En primer lugar, se constata la notable transformación de la formación politológica desde la puesta en marcha del proceso de Bolonia, particularmente en relación con la introducción de un nuevo modelo pedagógico (centrado en el estudiante y orientado a una formación más práctica), y la internacionalización de los programas formativos. En segundo lugar, estos cambios generales se han producido, empero, a distintas velocidades entre las universidades españolas (por ejemplo, variaciones con respecto a la internacionalización y las asignaturas de prácticas). Por último, la ciencia política está experimentando una fuerte competencia por parte de nuevas titulaciones universitarias con un destacado perfil politológico.

    • English

      Within this monograph dedicated to the professional work of political scientists, this article addresses a key issue: academic training. Specifically, the historical development of Political Science in Spain is examined, as well as the current situation of its teaching, providing new empirical evidence. To this end, a content analysis of the information on university degrees in Political Science and their curricula has been carried out. The results of the analysis yield three main conclusions. Firstly, the remarkable transformation of political science education since the implementation of the Bologna Process, particularly in relation to the introduction of a new pedagogical model (student-centered and oriented towards more practical training) and the internationalization of training programs. Secondly, these general changes have, however, taken place at different speeds among Spanish universities (for example, variations with respect to internationalization and internship subjects). Finally, Political Science is experiencing strong competition from new university degrees with a strong Political Science profile.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno