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Promoviendo habilidades socioemocionales a través de programas de mindfulness en tercer nivel de educación: Una revisión literaria: Promoting socio-emotional skills through mindfulness programs in tertiary education: A literature review

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Agraria del Ecuador

      Universidad Agraria del Ecuador

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Unidad Educativa "Vicente Anda Aguirre"
    4. [4] Colegio Técnico Industrial "Miguel de Santiago"
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La integración de programas de mindfulness en el ámbito educativo ha ganado interés en las últimas décadas, especialmente por su potencial para mejorar el bienestar general y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. El objetivo es explorar la implementación y los efectos de los programas de mindfulness en la educación de tercer nivel, considerando su efectividad en el desarrollo de habilidades socioemocionales, identificando las mejores prácticas y componentes clave que contribuyen a su éxito en instituciones de educación superior. La metodología es de carácter cualitativo, donde se usó analizaron 15 libros, artículos académicos y estos se los relaciono con las entrevistas realizadas a cinco docentes de educación superior o de tercer nivel.  El principal hallazgo de la exploración de la implementación de programas de mindfulness en la educación de tercer nivel es su efectividad en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Este hallazgo se basa en la evidencia tanto de la revisión bibliográfica como de las entrevistas con docentes, que destacan la reducción del estrés y la ansiedad, así como el aumento de la autoconciencia, la empatía y la regulación emocional como resultados positivos de estos programas. La derivada de estos hallazgos es que la flexibilidad, la adaptabilidad y la integración de modelos teóricos sólidos son fundamentales para el éxito de los programas de mindfulness en el nivel terciario de educación. Los programas deben ser diseñados de manera que puedan ajustarse a las necesidades y preferencias de los estudiantes, así como a las características específicas del entorno educativo.


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