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Resumen de Características de la enseñanza de cuidados paliativos en el currículo de pregrado de medicina en las universidades mexicanas: Characteristics of teaching palliative care in the undergraduate medicine curriculum in mexican universities

Elena Espín Paredes, Cidronio Albavera Hernández

  • Más de 50 millones de personas en el mundo necesitan atención paliativa, porque padecen enfermedades no curables, avanzadas, potencialmente mortales y limitantes para la vida. La inclusión de Cuidados Paliativos (CP) en el currículo de los profesionales de la salud, es urgente e imprescindible. Se investigó las características de la enseñanza de CP en el pregrado de medicina en las universidades mexicanas. El estudio fue cuantitativo con diseño descriptivo y transversal. Se aplicaron encuestas a las autoridades de las facultades de medicina afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. De un total de 112 facultades, participaron 62 (55.35%). Únicamente 27 tienen la asignatura de CP. Es obligatoria en el 74% y optativa en el 26% ,15 dependen de instituciones privadas y 12 corresponden a universidades públicas. El promedio de horas teóricas y prácticas, es de 27.40 y 6.29 respectivamente, se imparten de forma presencial, en el séptimo y octavo semestre, otorgando de 3 a 6 créditos. La conferencia magistral, debates y elaboración de ensayos son estrategias didácticas muy utilizadas y la evaluación generalmente es por examen escrito sobre contenidos conceptuales. La mayoría del profesorado que imparte la Cátedra tiene especialidad y destaca la certificación en universidades privadas. En México, la inclusión de CP en el currículo de pregrado de medicina es menor al 25 %, si bien en los últimos 2 años se avanzó, aún se requiere una renovación profunda del diseño curricular para cumplir con los estándares de calidad internacional y nacional.


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