Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una dinámica histórica y panorámica del currículo en el Ecuador: A historical dynamic and panoramic of the curriculum in Ecuador

    1. [1] Universidad UMECIT
    2. [2] Alta Investigación, Educación Ciencias sociales y Pluriculturalidad
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El currículo ecuatoriano ha pasado por diferentes cambios en los últimos años, a partir de la primera reforma de Educación General Básica (EGB) en 1996 desde la perspectiva moderna fortalecido en un currículo por destrezas, que antes no lo habían analizado puesto que no había un currículo general solo se entregaban temarios que los profesores debían desarrollar. Es en la década de 1.990 donde se pretende orientar en la formación de ciudadanos funcionales y productivos. Aquí se analiza el direccionamiento de los elementos curriculares como: objetivos, destrezas, metodología y la evaluación desde el punto de vista de su efectividad para lograr procesos pedagógicos idóneos en el marco de la calidad educativa. Hasta llegar a desarrollar un marco curricular competencial para los aprendizajes que pretende desarrollar de manera integral a los estudiantes. Tiene como finalidad proponer un currículo coherente que trabaje con todos los actores educativos, se enfoque en las necesidades e intereses de los individuos y busque direccionar la planificación microcurricular para efectivizarla en el aula de clase.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno