Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Moodle para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en la comprensión del funcionamiento de las máquinas térmicas

Robert Augusto Rubiano Giraldo, Jorge Amado Renteria Vera

  • español

    A lo largo del presente trabajo de investigación se plantea una problemática educativa, propia del contexto de la ciudad de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena, el cual hace referencia al bajo rendimiento académico de los estudiantes de undécimo en la asignatura Física, de Ciencias naturales, de la IETD Gilma Royero Solano. De este modo, se desarrolla un experimento “puro” con pre-test y post-test, sin grupo de control, de enfoque cuantitativo, con una población de 26 estudiantes de undécimo. La intervención pedagógica con apoyo de las TIC basada en la temática de termodinámica se orienta mediante un curso virtual online diseñado en la plataforma Moodle. En consecuencia, se encuentra que la ganancia en los resultados de aprendizaje del grupo control, mediante el factor Hake, es de 0.58, lo que permite concluir que la intervención pedagógica contribuyó con el fortalecimiento de la comprensión del funcionamiento de las máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración), por medio de las leyes de la termodinámica incluidas en la asignatura de Física.

  • português

    Ao longo deste trabalho de pesquisa, é levantado um problema educacional, típico do contexto da cidade de Santa Bárbara de Pinto no departamento de Magdalena, o que se refere ao baixo desempenho acadêmico dos alunos do décimo primeiro ano na disciplina de Física Ciências Naturais do IETD Gilma Royero Solano. Desta forma, desenvolve-se um experimento "puro" com pré-teste, pós-teste e sem grupo controle, com abordagem quantitativa, com uma população de vinte e seis alunos do décimo primeiro ano. A intervenção pedagógica com apoio das TIC com base na temática da termodinâmica é orientada por um curso virtual online concebido na plataforma Moodle. Conseqüentemente, verifica-se que o ganho nos resultados de aprendizagem do grupo controle, por meio do fator Hake, é de 0,58, o que nos permite concluir que a intervenção pedagógica contribuiu para o fortalecimento das máquinas térmicas (motores de combustão, refrigeração) através das leis da termodinâmica incluídas na disciplina de Física.

  • English

    Throughout this research work, an educational problem is raised, typical of the context of the city of Santa Bárbara de Pinto in the department of Magdalena, which refers to the low academic performance of eleventh grade students in the subject of Physics natural sciences of the IETD Gilma Royero Solano. In this way, a "pure" experiment is developed with pre-test, post-test, and without a control group, with a quantitative approach, with a population of twenty-six eleventh grade students. The pedagogical intervention with the support of ICTs based on the subject of thermodynamics is guided by an online virtual course designed on the Moodle platform. Consequently, it is found that the gain in the learning results of the control group, through the Hake factor, is 0.58, which allows us to conclude that the pedagogical intervention contributed to the strengthening of the understanding of the operation of thermal machines (combustion engines, refrigeration) through the laws of thermodynamics included in the Physics subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus