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Incorporación de la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales: Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 26, Nº 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrating digital competencies into the (face-to-face-virtual) teaching-learning process of socio-emotional and moral skills: Progress report of a research project withlecturers in psychology and psychopedagogy
    • Einbindung digitaler Kompetenzen in den (face-to-face-virtuellen) Lehr-Lern-Prozess von sozio-emotionalen und moralischen Fähigkeiten: Fortschrittsberichteines Forschungsprojekts mitDozenten der Psychologie und Schulpädagogik
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es parte del proyecto de investigación (2023-2024) titulado “La incorporación de la competencia digital modifica la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las competencias socioemocionales y la competencia moral”, cuyo objetivo es registrar el efecto de las Tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, en docentes de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador (USAL). El “Marco de las competencias de docentes en materia de Tecnologías de la información y de la comunicación” de la UNESCO y la Agenda 2030, se incorporan a la fundamentación fenomenológico-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por dichas tecnologías. El estudio tiene carácter exploratorio y descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. El instrumento utilizado es una entrevista estructurada, administrada a los docentes involucrados en una prueba piloto, implementada en Mayo-Junio 2023 sobre “La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, en educación superior y la praxis profesional del psicólogo y del psicopedagogo”.

    • English

      This contributionis part of the research project (2023-2024) entitled "The incorporation of digital competence modifies the dynamics of the teaching-learning process (face-to-face-virtual) of socioemotional competences and moral competence", which aims to record the effect of information and communication technologies in the teaching-learning process of higher education, in teachers of Psychology and Psychopedagogy, Universidad del Salvador (USAL). UNESCO's "Framework of competences for teachers in information and communication technologies" and the 2030 Agenda are incorporated to the phenomenological-hermeneutic foundation, the pedagogical-didactic and current psycho-pedagogical theories mediated by these technologies. The study has an exploratory, descriptive-interpretative character of phenomenological-hermeneutic design. The instrument used is a structured interview, administered to teachers involved in a pilot test implemented in May-June 2023 on "The application of information and communication technologies, the benefits and risks of artificial intelligence in higher education and the professional praxis of psychologists and psychopedagogues".

    • Deutsch

      Dieser Beitrag ist Teil des Forschungsprojekts (2023-2024) mit dem Titel "Die Einbeziehung digitaler Kompetenzen verändert die Dynamik des (face-to-face-virtuellen) Lehr-Lern-Prozesses von sozio-emotionalen Kompetenzen und moralischer Kompetenz", das darauf abzielt, die Wirkung von Informations-und Kommunikationstechnologien im Lehr-Lern-Prozess der HochschulbildungvonLehrern der Psychologie und Psychopädagogik der Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires,zu erfassen. Die phänomenologisch-hermeneutische Grundlage, die pädagogisch-didaktischen und aktuellen psychopädagogischen Theorien, die durch diese Technologien vermittelt werden, werden in den "Kompetenzrahmen für Lehrkräfte in den Informations-und Kommunikationstechnologien" der UNESCO und in die Agenda 2030 integriert. Die Studie hat einen explorativen, deskriptiv-interpretativen Charakter mitphänomenologisch-hermeneutischemDesign. Das verwendete Instrument ist ein strukturiertes Interview, dasmit Lehrern geführt wurde, die an einem im Mai-Juni 2023 durchgeführten Pilotversuch zum Thema "Anwendung von Informations-und Kommunikationstechnologien, Nutzen und Risiken der künstlichen Intelligenz in der Hochschulbildung und Berufspraxis von Psychologen und Psychopädagogen" teilnahmen.


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