Este artículo aborda como tema central las actitudes no éticas que un profesional docente universitario debe enfocarse no cometer principalmente en el salón de clases. Se fundamentó en textos con la opinión de otros autores que muestran la perspectiva de la sociedad, los alumnos y hasta de los mismos colegas docentes hacia el tema expuesto. “Un docente, en su buena práctica de la profesión adquiere un carácter o personalidad ética. La ética docente ha de tomar en cuenta la forma de trato que ha de ejercer el profesor con sus educandos” Hernández (2010).
¿Por qué son un problema las conductas no éticas en el ámbito universitario? ¿Quiénes son los más afectados? ¿Cuáles son esos comportamientos de los docentes universitarios que la sociedad considera no éticos? ¿Cuáles son las razones por el cual algunos profesores a nivel universitario presentan actitudes y comportamientos no éticos en un aula de clases? ¿Cómo la sociedad en general considera un docente universitario debe conducirse dentro y fuera de un aula de clases? ¿Qué actitudes y comportamiento los alumnos esperan ver en un docente universitario? ¿Cómo los docentes consideran sus colegas deben conducirse ante sus alumnos en el aula? Son algunas de los cuestionamientos que nos llevaron a realizar una serie de reflexiones que se han de mostrar en el presente trabajo y así incentivar el pensamiento crítico-reflexivo sobre lo que estamos haciendo u observando durante la práctica docente, los que hemos decidido seguir el maravilloso y significativo mundo de la enseñanza-aprendizaje.
This article addresses as a central issue, the unethical attitudes that a higher level education professor should focus on not primarily committing in the classroom. It was based on texts with the opinion of other authors that show the perspective of society, students and even the teachers themselves towards the subject under discussion. "A teacher, in his/her good practice acquires an ethical character or personality. The teaching ethics must take into account the form of treatment that the teacher has to exercise with their students "Hernández (2010).
Why are the unethical behaviors at higher education a problem? Who are the most affected? Which are those university teachers’ behaviors that society considers an unethical practice? Which are the reasons why some professors at the university level show unethical attitudes and behaviors in a classroom? How does society in general consider a university teacher should conduct himself/herself inside and outside a classroom? What attitudes and behavior do students expect to see in a higher education teacher? How do teachers consider their colleagues should conduct themselves in front of their students in the classroom? These are some of the questions that led us to make a series of reflections on this work and thus encourage critical-reflective thinking about what we, those who have decided to follow the wonderful and significant world of teaching and learning, are doing or observing during the teaching practice.
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