Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y estrategias de adaptación de un grupo de pre escolares ante la hospitalización: experiencia en una institución sanitaria de la provincia de Veraguas

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Científica Guacamaya, ISSN-e 2616-9711, Vol. 4, Nº. 1, 2019, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and adaptation strategies of a group of preschools before hospitalization: experiences in a health institution in the province of Veraguas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación evalúa la experiencia de la hospitalización en una institución sanitaria pública, desde la perspectiva de 48 niños en edad preescolar y su cuidador. Enfatiza en la identificación de las principales crisis derivadas del proceso de hospitalización, su impacto en las emociones del niño y las estrategias utilizadas por su cuidador para fomentar su adaptación al medio hospitalario. Es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva-analítica. Dos instrumentos elaborados (para el cuidador y uno para el pre escolar) fueron elaborados y probados a través de pilotaje, alfa de Cronbach de .85 y .70 respectivamente.  La edad del 72.9% de los niños estudiados fue de 4 a 6 años en tanto, de 2 a 3 años el 27.1%, las niñas representan el 43.8% frente al 56.3% de varones. La madre resultó la cuidadora de los niños estudiados en el 87.5%, el 50% de los niños tenía historia de entre 1 a 5 hospitalizaciones anteriores. Los momentos de crisis más relevantes son: el momento de la separación del familiar con 75% y el momento de administración del medicamento con 70.8%; la principal emoción experimentada por los niños es una mezcla de enojo-tristeza-temor según el 70.8% de los cuidadores. Según los pre escolares estudiados, la intensidad de “mucho temor” que le apliquen inyecciones, flebotomías, heridas sangrantes y estar solo. La principal recomendación de los cuidadores para favorecer la adaptación del pre escolar, incluye la tolerancia y confianza de parte del personal de salud, y habilitar áreas de juego decoradas con motivos infantiles.

    • English

      The research evaluates the experience of hospitalization in a public health institution, from the perspective of 48 preschool children and their caregiver. It emphasizes the identification of the main crises arising from the hospitalization process, its impact on the emotions of the child and the strategies used by the caregiver to promote their adaptation to the hospital environment. It is a research with a quantitative approach, descriptive-analytical type. Two elaborated instruments (for the caregiver and one for the preschool) were elaborated and tested through piloting, Cronbach's alpha of .85 and .70 respectively. The age of 72.9% of the children studied was from 4 to 6 years, while from 2 to 3 years, 27.1%, girls represent 43.8% compared to 56.3% of boys. The mother was the carer of the children studied in 87.5%, 50% of the children had a history of between 1 to 5 previous hospitalizations. The most relevant moments of crisis are: the moment of separation of the relative with 75% and the moment of administration of the medication with 70.8%; The main emotion experienced by children is a mixture of anger-sadness-fear according to 70.8% of caregivers. According to the preschoolers studied, the intensity of "much fear" that injections, phlebotomies, bleeding wounds and being alone apply. The main recommendation of the caregivers to favor the adaptation of the preschool, includes tolerance and confidence for health personnel, and to enable play areas decorated with children's motives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno