Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de las competencias informacionales por estudiantes de dos centros regionales de universidades panameñas

Octavio Castillo Sánchez, Franklin Cerrud Álvarez, Madeline Rivera Concepción, Llenia Pinzón Guerra, Misael Arturo Peñalba

  • español

    Estudio descriptivo y cuantitativo que tiene el propósito de conocer el nivel de dominio de las competencias informacionales de los estudiantes universitarios de III año, a fin de proponer estrategias de capacitación, en función de los resultados de la investigación.  Se trabaja con dos centros regionales de Veraguas, Panamá, mediante una encuesta de autopercepción, con 29 preguntas, instrumento, en principio, legitimado por IL-HUMASS y, luego, validado por la Universidad de La Serena, Chile.  Los estudiantes tuvieron similitudes y diferencias en ambos grupos.  En el caso del CRU-UTP lograron mejor dominio de las competencias informacionales, con relación a los estudiantes del CRUV-UP.   En función de los resultados, se sugiere un Programa de alfabetización informacional (ALFIN) en ambas instituciones, bajo responsabilidad de la biblioteca universitaria.

  • English

    Descriptive and quantitative study with the purpose of knowing the level of mastery of the informational competences of the third year university students, in order to propose training strategies, based on the results of the research.  This study was performed at two regional centers in Veraguas, Panama, through a self-perception survey, with 29 questions, this instrument, at the beginning was legitimized by IL-HUMASS and, later, validated by the University of La Serena, Chile.   Students had similarities and differences in both groups. In the CRU-UTP case, they achieved a better domain of informational competences, in contrast of CRUV-UP students.  Based on the results, an Information Literacy Program (ILP) is suggested in both institutions, under the responsibility of the university library.

    Keywords: Competencies; informational skills; users; Information Literacy 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus