Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo

Nancy Córdoba, Milka Ruiz de Galástica

  • español

    Las instituciones de educación superior enfrentan en este nuevo siglo una serie de desafíos en un mundo en constante transformación, entre los que podrían destacarse: la calidad del aprendizaje, capacitación del personal docente y actualizaciones curriculares que faciliten una trasformación del pensamiento. En consecuencia, a esta realidad educativa se requiere repensar y mirar de modo distinto los fenómenos que emergen y coexisten en el hecho educativo, el cual debe dar respuesta a las exigencias que demanda la sociedad. Para esto, se realizó un análisis reflexivo del pensamiento complejo y su relación con los programas curriculares de la educación superior en la Universidad de Panamá, tomando como referencia los principales fundamentos teóricos de la propuesta de Edgar Morín, Carlos Delgado, Eduardo Flores, entre otros. Es un estudio cualitativo de corte exploratorio, descriptivo, y no experimental, cuyo método de investigación es de carácter teórico inductivo-deductivo donde emergen reflexiones en torno a la relación que existe entre el pensamiento complejo y los planes curriculares en la educación superior en la Universidad de Panamá. La metodología utilizada se fundamenta en la investigación documental, con recolección de datos científicos, tomando para ello como fuentes de información: libros, revistas científicas, trabajos de investigación y otros documentos.

    Dentro de las reflexiones finales se enfatiza el hecho de que los programas curriculares en la educación superior de la Universidad de Panamá deben incluir en sus métodos de enseñanza estrategias de aprendizaje que impulsen el desarrollo del pensamiento complejo para formar individuos   pensantes, críticos y capaces de identificar sus propias habilidades que le permitan transformar su medio social

  • English

    Higher education institutions face in this new century a series of challenges in a world in constant transformation, among which could be highlighted: the improvement and quality of teaching, training of teaching staff and curricular updates that facilitate a transformation of thought. Consequently, this educational reality requires rethinking and looking at the phenomena that emerge and coexist in the educational event in a different way, which must respond to the demands that society demands. For this, a reflective analysis of complex thinking and its relationship with the curricular programs of higher education at the University of Panama was carried out, taking as a reference the main theoretical foundations of the proposal of Edgar Morín, Carlos Delgado, Eduardo Flores, among others. . It is a qualitative study of an exploratory, descriptive, and non-experimental nature, whose research method of an inductive-deductive theoretical nature where reflections emerge about the relationship between complex thinking and curricular plans in higher education at the University of Panama. The methodology used is based on documentary research, with the collection of scientific data, taking as sources of information: books, scientific journals, research papers and other documents.

    Within the final reflections it is emphasized the fact that the curricular programs in higher education at the University of Panama must include in their teaching methods strategies that promote the development of complex thinking to train thinking, critical individuals capable of identifying their own skills that allow you to transform your social environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus