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Resumen de Uso de las estrategias de aprendizaje por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en dos programas anexos del CRU de Veraguas, Universidad de Panamá. Año 2023

Shirley Liz González Samudio, Franklin Cerrud Álvarez, César Antonio Pérez Castillo

  • español

    El estudio aborda las estrategias de aprendizaje, reconocidas como un conjunto de actividades, técnicas y medios que se utilizan con la intención de hacer más efectivo el proceso educativo. Es de carácter descriptivo, orientado en un diseño transeccional, con la intención de determinar su uso por parte de los estudiantes de los programas anexos de Sitio Prado y Guabal del CRU de Veraguas. Utilizando un muestreo aleatorio simple se encuesto a un total de 83 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario diseñado por (León et al., 2014), que mide el uso de las estrategias de ensayo, elaboración, organización, metacognitivas, autorregulación y evaluación. Los resultados permiten visualizar en el uso porcentajes superiores al 70% en la opción siempre y a veces para todos los aspectos estudiados. Se concluye que, en los seis tipos de estrategias de aprendizaje, los estudiantes señalan un uso periódico, lo cual, si se enfoca a nuestro objetivo el nivel de utilización por parte de los universitarios; es positivo ya que se comprende están en la capacidad de enfrentar y resolver problemas, han desarrollado y promueven su intelecto y fortalecido sus habilidades.

  • English

    The study deals with learning strategies, recognized as a set of activities, techniques and means that are used with the intention of making the educational process more effective. It is of a descriptive nature, oriented in a transectional design, with the intention of determining its use by students of the annex programs of Sitio Prado and Guabal of the CRU of Veraguas. Using simple random sampling, a total of 83 students from the Faculty of Educational Sciences were surveyed. For the collection of information, a questionnaire designed by (León et al., 2014) was applied, which measures the use of rehearsal, elaboration, organization, metacognitive, self-regulation, and evaluation strategies. The results allow to visualize in the use percentages higher than 70% in the option always and sometimes for all the aspects studied. It is concluded that, in the six types of learning strategies, students indicate periodic use, which, if the level of use by university students is focused on our objective; It is positive since it is understood that they are capable of facing and solving problems, they have developed and are promoting their intellect and strengthened their abilities.


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