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Resumen de Desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de educación inicial

Peggy Verónica Hernández Jara, Juana Victoria Andalúz Zúñiga, Irina Stefania Miranda Mora

  • español

    Basado en el creciente interés e importancia en la academia y la educación de la adquisición temprana de habilidades lingüísticas en el contexto de la educación inicial. Como componente clave del proceso de alfabetización, debido a su influencia en el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura. Dado este vínculo y la necesidad de profundizar en la comprensión de cómo se desarrolla la conciencia fonológica en las primeras etapas de la educación, la comunidad científica está cada vez más interesada en explorar esta área de investigación. El presente estudio tiene como objetivos los siguientes: Analizar el nivel inicial de conciencia fonológica en niños de educación inicial, Examinar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de educación inicial, específicamente en edad preescolar e Identificar estrategias educativas efectivas para promover el desarrollo de la conciencia fonológica. Realizamos un estudio longitudinal de 15 docentes utilizando pruebas estandarizadas y también se llevó a cabo una ficha de observación en el aula para evaluar el progreso en la conciencia fonológica a lo largo de un año escolar de los niños de educación inicial. El resultado obtenido, referente a que las estrategias lectoescrituras sean utilizadas para fomentar la conciencia fonológica en el aula, indican que un 20% están totalmente de acuerdo, y un 20% prefieren no opinar, y por último un 40% dicen estar de acuerdo. Se concluye que la conciencia fonológica en los niños pequeños es importante desarrollarlo, ya que proporciona una base sólida para el proceso de lectura y escritura y el posterior aprendizaje.

  • English

    Based on the growing interest and importance in academia and education of the early acquisition of language skills in the context of initial education. As a key component of the literacy process, due to its influence on subsequent learning to read and write. Given this link and the need to deepen the understanding of how phonological awareness develops in the early stages of education, the scientific community is increasingly interested in exploring this area of research. The present study has the following objectives: Analyze the initial level of phonological awareness in children of initial education, Examine the development of phonological awareness in children of initial education, specifically in preschool age, identify effective educational strategies to promote the development of phonological awareness. We carried out a longitudinal study of 15 teachers using standardized tests and also carried out an observation sheet in the classroom to evaluate the progress in phonological awareness throughout a school year of children in initial education. The result obtained, referring to the fact that literacy strategies are used to promote phonological awareness in the classroom, also 20% say they fully agree, and 20% prefer not to comment, and finally 40% say they agree. It is concluded that phonological awareness in young children is important to develop, since it provides a solid foundation for the reading and writing process and subsequent learning.


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