Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores bibliométricos de literatura sobre la producción científica del marketing en el sector financiero

Ronald Ariel Gutiérrez Gutiérrez, Carmen Angélica González Díaz

  • español

    El marketing financiero es una herramienta utilizada en el sector bancario para dar a conocer los bienes que estas empresas ofertan al mercado de clientes. Este trabajo de investigación busca mostrar algunos indicadores bibliométricos sobre el marketing financiero que permiten visualizar, como ha sido abordado este tema en la literatura a través de publicaciones científicas. Para lograr este objetivo se accedió a la base de datos de Scopus y se escribió el concepto de marketing financiero en inglés (financial marketing), lo cual permitió recabar todos los trabajos de investigación que tuvieran este término, ya sea, en el título, resumen o palabras clave. Los resultados muestran 169 documentos encontrados y clasificados en ocho (8) tipos: artículos 86, documentos de sesión 43, capítulos de libro 18, revisiones (contribuciones) 7, revisiones (conferencia) 7, libro 6, encuesta corta 1 e informe 1. La mayor cantidad de documentos publicados se concentran en los últimos cinco años: 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y noviembre de 2023 con una representación porcentual de: 7.69%, 7.10%, 5.92%, 6.51% y 10.06%, respectivamente. Se construyeron tres (3) mapas temáticos:  uno de 19 autores que han recibido una cantidad mínima de 20 citaciones, también otro de seis (6) organizaciones que han publicado como mínimo dos (2) documentos y, por último, uno con una cantidad de 53 palabras claves que tienen como mínimo tres (3) coocurrencias, este último mapa presenta las palabras agrupadas en ocho (8) clúster. Se concluye que, el marketing financiero ha sido abordado por varios autores en diferentes trabajos de investigación y esto proporciona un panorama de cómo se puede aprovechar la disciplina del marketing en el campo de las finanzas.

  • English

    Financial marketing is a tool used in the banking sector to publicize the goods that these companies offer to the customer market. This research work seeks to show some bibliometric indicators on financial marketing that allow us to visualize how this topic has been addressed in the literature through scientific publications. To achieve this objective, the Scopus database was accessed, and the concept of financial marketing was written in English (financial marketing), which made it possible to collect all the research works that had this term either in the title, summary or words clue. The results show 169 documents found classified into 8 types: article 86, session documents 43, book chapters 18, reviews (contributions) 7, reviews (conference) 7, book 6, short survey 1 and report 1. The largest number of Published documents are concentrated in the last five years: 2018, 2019, 2020, 2021, 2022,  and November 2023 with a percentage representation of: 7.69%, 7.10%, 5.92%, 6.51% and 10.06% respectively. 3 thematic maps were built: one of 19 authors who have received a minimum number of 20 citations, also another of 6 organizations that have published at least 2 documents and finally one with a number of 53 keywords that have at least 3 co-occurrences, this last map presents the words grouped in 8 clusters. It is concluded that financial marketing has been addressed by several authors in different research works and this provides an overview of how the discipline of marketing can be used in the field of finance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus