Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un método que utiliza el portafolio digital para desarrollar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad del Bío Bío, Chile
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 35, Nº. 3 (Junio), 2024, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a method that uses a digital portfolio to develop self- regulated learning in engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una propuesta de método que utiliza el portafolio digital para desarrollar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería con dos objetivos: 1) diseñar un método para el desarrollo autorregulado de un portafolio digital y 2) proponer un instrumento que permita medir el desarrollo autorregulado de un portafolio digital. Se utiliza el enfoque de investigación basada en el diseño con un caso de estudio para una muestra de 137 estudiantes. Los datos se recogen al inicio y final del semestre. Como resultado se describen siete talleres, el instrumento de medición y el caso de estudio. Se observa un aumento en las medias desde el inicio de semestre a fin de semestre, mostrando la enseñanza de conceptos y procesos necesarios para la autorregulación del aprendizaje. En conclusión, el método para el desarrollo autorregulado de un portafolio digital representa una solución que permite fomentar la autorregulación aplicando planificación, estrategias de aprendizaje y reflexión por parte de los estudiantes.

    • English

      This study presents a proposal for a method that uses a digital portfolio for developing self-regulated learning among engineering students with two main objectives: 1) to design a method for the self-regulated development of a digital portfolio and 2) to propose an instrument that allows measuring self-regulated development using a digital portfolio. The design-based research approach is applied with a case study having a sample of 137 students. Data are gathered at the beginning and at the end of a semester. As a result, seven workshops, the measurement instrument, and the case study are described. It is observed that there is an increase in medians from the beginning to the end of the semester, showing the teaching of concepts and processes necessary for self-regulated learning. In conclusion, the self-regulated method for developing a digital portfolio is a solution that allows fomenting self-regulation among students by applying planning, learning strategies, and reflective thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno