Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Methodological design of a case study research based: innovative learning from the perspective of two technology startups

Fátima Gómez Sota, Lorena Pérez Alfonso, Nuria Alabau Tejada

  • español

    El uso de estudios de caso en las aulas, especialmente en el ámbito de la empresa, es una metodología que, desde su implementación en la Universidad de Harvard a principios del siglo XX, se ha enfocado hacia el aprendizaje activo, no solo respecto al tema de estudio en sí, sino también en cómo aprender a resolver problemas de forma analítica y crítica. Actualmente, es cada vez más necesaria la innovación en facultades de Empresa a partir del aprendizaje basado en estudios de caso, buscando que reflejen los cambios y tendencias de las organizaciones más contemporáneas. El valor de este artículo, en concreto, reside en cómo a partir de la realización de una investigación en 2 startups tecnológicas valencianas centrado en el desarrollo e implementación de su cultura organizacional innovadora, se logra diseñar un estudio de caso tipo Harvard basado en dicha investigación. Para su realización se toman como base las etapas tradicionales de una investigación de caso y se emplea una triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos. Posteriormente, a partir de los resultados obtenidos se diseña, para su publicación y aplicación, un caso de estudio Harvard Deusto.

  • English

    The use of case studies in the classroom, especially in the field of business is a methodology that, since its implementation at Harvard University in the early twentieth century, has focused on active learning not only with respect to the subject matter itself, but also with respect to how to learn to solve problems analytically and critically. It has focused on active learning, not only with respect to the subject of study itself, but also with respect to how to learn to solve real world scenarios from an acute perspective. Nowadays there is a growing need for innovation in business schools based on learning from case studies seeking to reflect the changes and trends of the most contemporary organizations. This article value lies in how a case study of two Valencian technology startups focused on the development and implementation of their innovative organizational culture can be taken to design a case study research based. For its development the traditional stages of a case study are taken as a basis and a triangulation of qualitative and quantitative methods is used. Subsequently, supported on the results obtained, a Harvard Deusto case study research based is designed for its publication and application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus