Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de investigadores: materia pendiente en las universidades venezolanas

    1. [1] Autor
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol. 1 No. 2 (2022): Virtual Classroom Magazine. edition July-December 2020), págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of researchers: pending matter in the venezuelan universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente abordaje teórico pretende atraer el interés de quienes gobiernan la universidad, para retomar la oferta que desde la misión, la compromete sobre el ¿qué? y el ¿quién?, en el fomento de la cultura de investigación.  Vinculando  las funciones de docencia, investigación, producción y divulgación, se presta atención al sistema científico y tecnológico que gestiona la investigación, lo que debería incluir el acompañamiento y atención  al investigador, así como su formación y estímulo. El recorrido teórico parte de una mirada a la universidad, la cual en su complejidad involucra la sociedad en su conjunto, destacando la atención a la importancia de educar, y en su seno promover la investigación, formar investigadores y generar nuevos conocimientos, contribuyendo al saber y al desarrollo social, científico y tecnológico. La revisión de materiales y la reflexión sobre los mismos concluye en que la formación de investigadores sigue estando inconclusa en la universidad, sí como la producción  y generación de nuevos conocimientos.  Palabras Clave: Formación, Investigadores, Universidades.

    • English

      The present theoretical approach aims to attract interest to resume the offer that the mission commits the university to about what? and the who? in promoting the research culture. Linking the functions of teaching, research, production and dissemination, attention is paid to the scientific and technological system that manages the research, which should include support and attention to the researcher, as well as their training and encouragement. The theoretical journey starts from a look at the university, which in its complexity involves society as a whole, highlighting the importance of educating, and promoting research, training researchers and generating new knowledge, contributing to knowledge and to social, scientific and technological development. The review of materials and the reflection on them concludes that the training of researchers remains unfinished at the university, as well as the production and generation of new knowledge Key Words: Training, Researchers, Universities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno