Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerencia y gestión del gerente educativo público sobre la base del Modelo Praxeológico

Zoila Auxiliadora Nieto de Cordero

  • español

    En el presente ensayo se pretende discriminar, valorar la importancia de la Gerencia y Gestión del Gerente Educativo Público sobre la Base del Modelo Praxeológico. Autores como Ayala (2008), Chiavenato (2009a,2009b), Malagon-Londoño,et al (2010), Murad (2009), Nieto de Cordero (2017) y Robbins y Coulter (2009) fueron consultados como apoyo a los términos de Gerencia, Gestión y Gerente Educativo Público. La gerencia: Es el manejo estratégico de la organización. Por su parte, la gestión, según los autores anteriores, enfatizan en el conjunto de acciones que se realizan para desarrollar un proceso determinado.  Un directivo con capacidad para actuar eficiente y eficazmente, lo cual se logra con base en suficientes competencias, habilidades. Una metodología educativa que hemos llamado praxeología pedagógica, consistente en un proceso reflexivo de y sobre las prácticas sociales y profesionales que realizan nuestros estudiantes y docentes a partir de una observación y problematización de la realidad de sus propias prácticas. El autor Juliao (2010 - 2011) refiere, el quehacer praxeológico es investigación, es saber, es producto de la praxis y de la experiencia, es un proceso sistemático puesto, que orienta sus fases desde un saber preexistente, es también acción y participación. Como reflexión de cierre considero el modelo praxeológico muy importante para la gerencia y gestión del gerente educativo público ya que el mismo permite organizar el recorrido de las prácticas sociales y/o profesionales fortaleciendo el análisis, la evaluación y la interpretación de la problemática y sus causas, es aprender de lo que se está viviendo.

  • English

    In this essay it is intended to discriminate, assess the importance of the Management and Management of the Public Educational Manager on the basis of the Praxeological Model. Authors such as Ayala (2008), Chiavenato (2009a, 2009b), Malagon-Londoño, et al (2010), Murad (2009), Nieto de Cordero (2017) and Robbins and Coulter (2009) were consulted in support of the terms of Management, Management and Public Educational Manager. Management: It is the strategic management of the organization. For its part, management, according to previous authors, emphasizes the set of actions that are carried out to develop a given process. A manager with the ability to act efficiently and effectively, which is achieved based on sufficient skills, abilities. An educational methodology that we have called pedagogical praxeology, consisting of a reflective process of and about the social and professional practices carried out by our students and teachers based on an observation and problematization of the reality of their own practices. The author Juliao (2010 - 2011) refers, the praxeological task is research, it is knowledge, it is the product of praxis and experience, it is a systematic process, which guides its phases from a pre-existing knowledge, it is also action and participation. As a closing reflection, I consider the praxeological model very important for the management and management of the public educational manager, since it allows organizing the path of social and/or professional practices, strengthening the analysis, evaluation and interpretation of the problem and its causes, is to learn from what is being lived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus