Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La semblanza de educar y educarse en tiempos de Pandemia

Fanny Yoraima Díaz Montilla

  • español

    El desafío de educar en tiempos de pandemia en una sociedad compleja, es una semblanza que muestra la reflexión desde la praxis e invita a comprender la educación actual, ¡Cuando cada Familia se convirtió en una Escuela!, en medio de una guerra económica, paro educativo y pandemia por el COVID-19. Planteándonos desafíos para enseñar y aprender a distancia, con un apoyo de las tecnológicas 2.0, y con poca interacción social con los estudiantes. Ante lo expuesto, como investigadora consideré oportuno aplicar un estilo de gestión  educativa que involucra el  abordar el riesgo biopsicosocial de los estudiantes de Media General, por medio de programas  de prevención y de protección  emanados  por el Ministerio del  Popular para la Educación, cuya  finalidad primordial  es el “ser” (discípulo en su contexto), conjunto con las propuestas filosóficas del autor  Edgar Morín haciéndonos consciente de complejidad social, y la necesidad de comprender la realidad socioeducativa, recurriendo a reflexiones sobre el entorno, la conformación  de redes humanas, para lograr  la enseñanza, por medio de acercamiento entre la familia, la escuela y la comunidad. Y a su vez, se aplica las propuestas del biólogo y filósofo Humberto Maturana con las implicaciones significativas en educación humanista basada en la pedagogía del amor y la autopoiesis para abordar las realidades de los discípulos y su familia y así plantear una educación para la vida.

     

  • English

    The challenge of educating in times of pandemic in a complex society is a semblance that shows reflection from praxis and invites us to understand current education, when each Family became a School! in the midst of an economic war, I stop educational and pandemic by COVID-19. Posing challenges to teach and learn at a distance, with the support of 2.0 technologies, and with little social interaction with students. Given the above, as a researcher I considered it appropriate to apply an educational management style that involves addressing the biopsychosocial risk of General Media students, through prevention and protection programs issued by the Popular Ministry for Education, whose primary purpose is the "being" (disciple in its context), together with the philosophical proposals of the author Edgar Morín making us aware of social complexity, and the need to understand the socio-educational reality, resorting to reflections on the environment, the formation of human networks, to achieve education, through rapprochement between the family, the school and the community. And in turn, the proposals of the biologist and philosopher Humberto Maturana are applied with the significant implications in humanistic education based on the pedagogy of love and autopoiesis to address the realities of the disciples and their families and thus propose an education for life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus