El ensayo tiene como objetivo contribuir a divulgar iniciativas en espacios educativos emanadas de políticas públicas y de la educación universitaria; su propósito es dar a conocer la presencia de las comunidades de aprendizaje en la educación universitaria, a través de programas de estudios universitarios pensados y diseñados para aquellas personas que por limitaciones geográficas, de ubicación, tiempo o responsabilidades de cualquier índole, no pueden iniciar o continuar estudios universitarios. Tiene un enfoque investigativo histórico-hermenéutico, que busca comunicar las características y elementos significativos de las comunidades de aprendizaje en la educación universitaria, considerando la municipalización de la educación universitaria como política pública del estado venezolano para la masificación de estos estudios. Las conclusiones apuntan a considerar a las comunidades de aprendizaje como estrategias de formación profesional en espacios extramuros, con pertinencia social y cultural, para la construcción de sus propios conocimientos partiendo de las experiencias y saberes de las personas.
The objective of the essay is to contribute to disseminating initiatives in educational spaces emanating from public policies and university education; Its purpose is to publicize the presence of learning communities in higher education, through university study programs thought and designed for those people who due to geographical limitations, location, time or responsibilities of any kind, cannot start or continue university studies. It has a historical-hermeneutical research approach, which seeks to communicate the characteristics and significant elements of learning communities in university education, considering the municipalization of higher education as a public policy of the Venezuelan state for the massification of these studies. The conclusions point to considering learning communities as strategies for professional training in extramural spaces, with social and cultural relevance, for the construction of their own knowledge based on people's experiences and knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados