Una función principal de todo gerente es tomar de decisiones. En la era actual esta función se ha vuelto cada vez más compleja como consecuencia de los fenómenos de la globalización y la hiperconectividad, fenómenos que han generado entornos cargados de altos niveles de incertidumbre e indecisión, elementos que caracterizan el pensamiento complejo, por ello que se debe abordar esta problemática desde un enfoque praxeológico del pensamiento complejo. El propósito del artículo es describir, como el análisis del entorno empresarial es fundamental para tomar decisiones gerenciales en realidades complejas. Se abordó la toma de decisiones bajo el enfoque de conformación de equipos de trabajo transdisciplinares, este permite analizar el complejo entorno empresarial, identificando oportunidades y amenazas, con la intensión de validar las fortalezas y debilidades significativas para dicho entorno. Los resultados muestran como el contexto externo juega un papel preponderante en la toma de decisiones, pues si la empresa cuenta con sucursales en distintas regiones, tendrá que adaptar su contexto interno en función a los elementos de cada contexto externo, concluyendo que si bien el análisis interno de la empresa es importante para conocerse ella misma, el contexto externo es quien condiciona como se toman las decisiones.
A primary function of every manager is decision making. In the current era, this function has become increasingly complex as a consequence of the phenomena of globalization and hyperconnectivity, phenomena that have generated environments loaded with high levels of uncertainty and indecision, elements that characterize complex thinking, which is why it is must address this problem from a praxeological approach to complex thought. The purpose of the article is to describe how the analysis of the business environment is essential to make managerial decisions in complex realities. Decision-making was addressed under the approach of forming transdisciplinary work teams, this allows analyzing the complex business environment, identifying opportunities and threats, with the intention of validating the significant strengths and weaknesses for said environment. The results show how the external context plays a leading role in decision making, because if the company has branches in different regions, it will have to adapt its internal context based on the elements of each external context, concluding that although the analysis The internal context of the company is important to know itself, the external context is the one that determines how decisions are made.
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