Este ensayo presenta mediante la narrativa literaria, un breve razonamiento sobre la colonización como medio de sistema legal de invasión para producir dependencia social, educativa, económica y política, con inclusión de costumbres y religión del colonizador. Como es sabido, la colonización ha producido injusticias a lo largo de la historia, desde esclavitud hasta genocidios. El objetivo de esta investigación es contribuir a través de un pequeño recorrido por la historia, a divulgar lo perjudicial del coloniaje como sistema de gobierno en los espacios educativos y dar a conocer el hecho colonizador como el dominio político, militar, cultural y religioso que representa. Tiene un enfoque investigativo documental que busca comunicar los elementos significativos de las raíces de la colonización del conocimiento y refleja la aceptación del desafío académico entre poder y dominación intelectual como cultura de mercado que divide al mundo entre colonizados y colonizadores. Concluyéndose que América Latina busca la plusvalía intelectual a través del conocimiento libre y abierto con la aplicación de una ciencia pública y abierta, que beneficie al colectivo y al desarrollo igualitario de las naciones hispanoparlante.
This essay presents through the literary narrative, a brief reasoning about colonization as a means of invasion legal system to produce social, educational, economic and political dependence, including customs and religion of the colonizer. As is well known, colonization has produced injustices throughout history, from slavery to genocide. The objective of this research is to contribute through a short journey through history, to disseminate the detriment of colonialism as a system of government in educational spaces and to publicize the colonizing fact as the political, military, cultural and religious domain that it represents. . It has a documentary investigative approach that seeks to communicate the significant elements of the roots of the colonization of knowledge and reflects the acceptance of the academic challenge between power and intellectual domination as a market culture that divides the world between colonized and colonizers. Concluding that Latin America seeks intellectual gain through free and open knowledge with the application of public and open science, which benefits the collective and the egalitarian development of Spanish-speaking nations.
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