El presente ensayo, nace del análisis del neuroliderazgo y el desarrollo sustentable en el contexto de las políticas educativas en tiempos postpandémicos. Es de hacer notar que al incrementarse durante la pandemia, la práctica de la educación virtual, esto implicó el ejercicio del neuroliderazgo por parte del docente, complementado con los aspectos fundamentales del desarrollo sustentable en relación con la formación del ser humano, aspectos que deben estar inmersos en las políticas educativas postpandémicos que a nivel mundial se están implementando en la actualidad; en especial en el nivel universitario venezolano, que se traducen en la búsqueda de la normalidad en el proceso educativo del país. Es indudable que el surgimiento de la pandemia decretada por la aparición del COVID-19 en el año 2020, alteró las actividades educativas en el nivel universitario, donde se tuvo que cambiar la manera de llevar las actividades académicas, las cuales pasaron de presenciales a reorientarlas hacia el desarrollo de actividades virtuales en su totalidad, y que a pesar de las dificultades y contingencias, las instituciones universitarias lograron desarrollar la formación del ser humano tomando en cuenta los medios virtuales que tenían a su alcance y con los que contaban; porque, a pesar de que ya se venía trabajando en algunas áreas académicas a través de estos medios tecnológicos, pero no con la intensidad y regularidad que se asumió durante la pandemia, llevando a los docentes, que no manejaban estos recursos con la propiedad debida, a ejercer una formación con debilidades significativas, generando una serie de problemas que afectaron el rendimiento académico, no solo de los estudiantes, sino también del docente. Por ello se plantea la necesidad de conocer acerca del neuroliderazgo anclado en el desarrollo sustentable para el desarrollo de las políticas educativas postpandemicas en el contexto universitario.
This essay is born from the analysis of neuroleadership and sustainable development in the context of educational policies in post-pandemic times. It should be noted that as the practice of virtual education increased during the pandemic, this implied the exercise of neuroleadership by the teacher, complemented with the fundamental aspects of sustainable development in relation to the formation of the human being, aspects that must be immersed in the post-pandemic educational policies that are currently being implemented worldwide; especially at the Venezuelan university level, which translates into the search for normality in the country's educational process. There is no doubt that the emergence of the pandemic decreed by the appearance of COVID-19 in 2020, altered educational activities at the university level, where the way of carrying out academic activities had to be changed, which went from face-to-face to reorienting them. towards the development of virtual activities in its entirety, and that despite the difficulties and contingencies, the university institutions managed to develop the training of the human being taking into account the virtual means that were within their reach and with which they counted; because, despite the fact that work was already being done in some academic areas through these technological means, but not with the intensity and regularity that was assumed during the pandemic, leading teachers, who did not handle these resources with due propriety, to exercise a training with significant weaknesses, generating a series of problems that affected the academic performance, not only of the students, but also of the teacher. For this reason, there is a need to know about neuroleadership anchored in sustainable development for the development of post-pandemic educational policies in the university context.
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