La constante penetración de los recursos tecnológicos en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el mundo académico de la docencia y la investigación universitarias, han paulatinamente desajustado la habitual dinámica institucional enfrentándola a un inédito desdibujamiento de sus fronteras cognitivas y operativas originarias. Visto en perspectiva histórica, este proceso de transformación social ha gradualmente rebasado el alcance de los marcos interpretativos que habitualmente permitían explicar y reconducir los desajustes sobrevenidos en el entorno universitario. En este trabajo interesa reflexionar acerca de la problemática cognitiva involucrada en la generación de productos académicos universitarios mediados por TIC, así como sobre la incidencia que hoy en día tiene lo tecnológico en actividades universitarias institucionalizadas tales como la docencia y la investigación en ciencias sociales. Concluimos que las nuevas tecnologías, además de tender a desplazar la autoridad institucional y académica hacia los actores, ejercen sobre la universidad una considerable presión para convertirla en un espacio lo suficientemente habilitado tecnológicamente y facilitar con ello las condiciones de producción de conocimiento y de aprendizaje con proyección social.
The constant penetration of technological resources at all levels of society, and especially in the academic world of university teaching and research, has gradually misaligned the usual institutional dynamics, confronting it with an unprecedented blurring of its original cognitive and operational borders. Seen in historical perspective, this process of social transformation has gradually exceeded the scope of the interpretative frameworks that usually allowed explaining and redirecting the imbalances that occurred in the university environment. In this paper, it is interesting to reflect on the cognitive problems involved in the generation of academic products mediated by ICT, as well as on the impact that technology has today on institutionalized university activities such as teaching and research in the social sciences. We conclude that the new technologies, in addition to tending to displace the institutional and academic authority to the actors, exert sufficient pressure on the university to become a space technologically enabled to facilitate the conditions of knowledge production and learning with social projection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados