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Resumen de Narrativa y estilo literario como preceptos determinantes en la divulgación científica

Julio César Blanco Rossitto

  • español

    La ciencia es un hecho social y como tal, se apoya en medios de comunicación apropiados para divulgar y validar el conocimiento, muy especialmente cuando en los albores de la segunda década del siglo XXI, la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC), la Sociedad del Conocimiento (SC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), alcanzan un desarrollo notable en la trayectoria histórica de la humanidad. Esto supone, que es necesario conocer y manejar adecuadamente los recursos narrativos, gramáticos y de estilo literario, comúnmente usados para escribir sobre ciencia; sin embargo, la realidad muestra lo contrario. El presente transcurrir ensayístico se inscribe dentro de una visión paradigmática interpretativa, por lo que se vale de la investigación documental, la praxis y desempeño como docente universitario del autor con experiencia en la edición de revistas científicas y literarias, para orientar sus propósitos, los cuales pretenden indagar acerca de la producción científica venezolana y la situación en la cual se encuentran las universidades como centros de dicha producción; a su vez, explora la relación ontológica existente entre ciencia, lenguaje y estilo. El argumento conclusivo propone elevar la jerarquía de la escritura científica, mediante el fortalecimiento de la conciencia lingüística; en el sentido de que el informe científico merece ser tratado con la elegancia de un género literario que apunte hacia una estética de la ciencia.

  • English

    Science is a social fact and as such it relies on appropriate means of communication to disseminate and validate knowledge, especially when at the dawn of the second decade of the 21st century, the Information and Communication Society (SIC), the Knowledge Society (SC) and Information and Communication Technologies (ICT), reach a remarkable development in the historical trajectory of humanity. This supposes that it is necessary to know and adequately handle the literary genres and modalities commonly used to write about science; however, reality shows the opposite. The present essayistic passage is inscribed within a paradigmatic interpretive vision, for which reason it uses documentary research and the praxis of the author with experience in the edition of scientific and literary magazines, to guide its purposes, which seek to inquire about the Venezuelan scientific production and the situation in which universities find themselves as centers of said production; in turn, explores the ontological relationship between science, language and style. The concluding argument proposes raising the hierarchy of scientific writing, by strengthening linguistic awareness; in the sense that the scientific report deserves to be treated with the elegance of a literary genre that points towards an aesthetics of science.


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