Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socioformación y transversalidad: enfoques para el desarrollo curricular turístico en la Universidad de Panamá

Jorge Antonio Martínez Moreno, María de los Ángeles López Ortega

  • español

    El presente artículo analiza el replanteamiento del currículo turístico en la Universidad de Panamá, en función de las transformaciones globales y sectoriales acaecidas, incluyendo las sanitarias del COVID-19. Un currículo turístico universitario sin cambios en sus estructuras curriculares, a pesar del tiempo y, de los cambios y desafíos globales. Por cuanto que replantear, es sobreponerse al tradicionalismo curricular que, por muchos años ha enfatizado en la practicidad-operatividad para el empleo turístico, dejando de lado el desarrollo y aplicación de modelos y enfoques modernos, avalados con prácticas pedagógicas innovadoras que contribuyan en el desarrollo de competencias y lo conviertan en agente de cambio global, mejorando su calidad de vida y bienestar de manera sostenida. El análisis, basado en un enfoque mixto, incluyó dos escenarios, el primero la aplicación de 99 encuestas a egresados y los de últimos años de carrera, y el segundo escenario entrevista a las 3 coordinadoras de las ofertas académicas turísticas. Los resultados obtenidos arrojaron que la reestructuración de los currículos debe fundamentarse en los modelos propuestos para garantizar una educación turística integral, de calidad y competitiva ante los retos y cambios futuros del turismo.

  • English

    This article analyzes the rethinking of the tourism curriculum at the University of Panama, based on the global and sectoral transformations that have taken place, including the health services of COVID-19. A university tourism curriculum without changes in its curricular structures, despite time and global changes and challenges. As to rethink, it is to overcome the curricular traditionalism that, for many years has emphasized the practicality-operability for tourism employment, leaving aside the development and application of modern models and approaches, backed by innovative pedagogical practices that contribute to the development of skills and make you an agent of global change, improving your quality of life and well-being in a sustained way. The analysis, based on a mixed approach, included two scenarios, the first the application of 99 surveys to graduates and the last years of study, and the second scenario interviews the 3 coordinators of the tourist academic offers. The results obtained showed that the restructuring of the curricula must be based on the proposed models to guarantee a comprehensive, quality, and competitive tourism education in the face of future challenges and changes in tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus