Gerardo José Ubeda Baca, Adan Doria Valarde, Luis Enrique Claros Dianderas
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria tomando como tema de estudio el primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019.
La población de nuestro estudio está establecida por todos los estudiantes de maestritas de primer ciclo conformado por 62 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios con 48 ítems, respectivamente para medir la variable modelo de aprendizaje inverso en sus seis dimensiones: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación en relación con la variable didáctica universitaria. Para los datos descriptivos utilizaron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencias y a fin de comprobar la hipótesis se utilizó la probatura de ?2, medidas simétricas y la probatura de correlación de Pearson. Se concluyó que las dimensiones de la variable modelo de aprendizaje inverso presentan relación significativa con la variable didáctica universitaria, presenta relación directa con un valor de 0,694 y la significancia (P<0,05), si existe una relación directa y significativa entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle.
The general objective of this research was to determine the relationship between the reverse learning model and university didactics with teachers of university teaching, taking as the subject of study the first cycle at the “Enrique Guzmán y Valle” University, Lima 2019.
The population of our study is established by all first-cycle teacher students, made up of 62 students. Two questionnaires with 48 items were applied, respectively, to measure the reverse learning model variable in its six dimensions: Knowledge, understanding, application, analysis, synthesis and evaluation in relation to the university didactic variable. For descriptive data they used frequency distribution tables, contingency tables and in order to test the hypothesis the ?2 test, symmetric measurements and the Pearson correlation test were used. It was concluded that the dimensions of the reverse learning model variable present a significant relationship with the university didactic variable, it presents a direct relationship with a value of 0.694 and the significance (P<0.05), if there is a direct and significant relationship between the reverse learning and university didactics with teachers with a mention in first cycle university teaching at the “Enrique Guzmán y Valle” University.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados