Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plataforma MOODLE y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación

Amely Dolibeth Vivas Escalante, Adan Doria Valarde

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia entre la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de los estudiantes de una Universidad ubicada en Santiago de Chile entre los períodos 2015-2019.  Esto nace de la preocupación de que los alumnos aprueban las asignaturas con promedios muy bajos 4,8 en Matemática de una escala de 1 a 7.   El interés en realizar esta investigación es ver si innovando con la utilización de plataformas como Moodle dentro de esta asignatura los estudiantes mejoran sus promedios de aprobación y disminuye la tasa de reprobación, ya que con estos resultados se desea conseguir que Matemática deje de ser una asignatura compleja debido a la alta tasa de reprobación. Para lo que se va a evaluar cómo influye la utilización de la plataforma Moodle en el rendimiento académico.  Por lo que se evaluará las cohortes de los años 2015 - 2017 quienes conformaran el grupo control debido a que no utilizaron la plataforma durante curso de la asignatura, comparándolos con las cohortes de los años 2018 - 2019 que si hicieron uso de ella.  Todo esto con el interés académico en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la utilización de dicha plataforma y así mejoren sus conocimientos teóricos y prácticos para favorecerlos en su avance curricular y facilitarle su desempeño en las demás asignaturas de la especialidad.

  • English

    El objetivo de este estudio es determinar la influencia entre la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de los estudiantes de una Universidad ubicada en Santiago de Chile entre los periodos 2015-2019. Esto surge de la preocupación de que los estudiantes aprueben las materias con promedios muy bajos de 4.8 en Matemáticas en una escala de 1 a 7. El interés de realizar esta investigación es ver si se puede innovar con el uso de plataformas como Moodle dentro de esta materia. mejoran sus medias de aprobado y el índice de fracaso disminuye, ya que con estos resultados queremos conseguir que Matemáticas deje de ser una materia compleja por el alto índice de fracaso. Para ello se evaluará cómo influye el uso de la plataforma Moodle en el rendimiento académico. Por tanto, se evaluarán las cohortes de los años 2015 - 2017 que conformaron el grupo control porque no utilizaron la plataforma durante el transcurso de la asignatura, comparándolas con las cohortes de los años 2018 - 2019 que sí la utilizaron. Todo esto con el interés académico de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de dicha plataforma y así mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos para favorecerlos en su avance curricular y facilitar su desempeño en las demás materias de la especialidad.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus