Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La simulación bimodal como método de enseñanza- aprendizaje en el grado de educación primaria

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 16, 2024, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bimodal Simulation as a Teaching Learning Method in Primary Education Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo, el confinamiento originado por el Covid19 supuso un nuevo escenario para la docencia. Las clases abandonaron los centros educativos y se crearon espacios virtuales. Ante dicha realidad, surge este estudio con el objetivo de demostrar la utilidad de la simulación bimodal (SiBimodal) como estrategia metodológica en los estudios de magisterio. La metodología empleada describe 10 sesiones diseñadas para la inmersión del alumnado en este nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje. En un inicio se trabaja la teoría de la asignatura, la plataforma Blackboard Collaborate (BBC) y aspectos metodológicos. A medida que avanzan las sesiones el alumnado profundiza las particularidades de la SiBimodal mientras afianza conocimientos teóricos de la materia. En la última sesión, el alumnado a través de la plataforma BBC simula una sesión bimodal dirigida a escolares. A partir de esta secuencia se realiza una evaluación cuantitativa y cualitativa a través de un cuestionario. En los resultados se recoge que la SiBimodal resulta útil y es muy bien valorada por los universitarios, si bien, el contexto bimodal dificulta atender e interactuar con todos. Los hallazgos muestran que la SiBimodal lleva al alumnado a asumir el papel de maestro o maestra y, desde este rol, adquiere el contenido del tema, desarrolla habilidades profesionales y constata la importancia de la competencia digital para instruir en posibles contextos virtuales. El estudio concluye que este tipo de simulación resulta eficaz como estrategia metodológica en el grado de magisterio para enfrentar al alumnado a futuros escenarios de docencia virtual y, además, en cierta medida, desarrolla la competencia digital docente. En definitiva, la SiBimodal destaca por ser una experiencia de innovación educativa en los planes de formación inicial del profesorado para una alfabetización tecnológica integral y holística del estudiantado.

    • English

      In the educational field, the confinement caused by Covid19 brought a new scenario for teaching. Lessons left the classroom context and virtual spaces were created. In this context, the aim of this study was to demonstrate the usefulness of bimodal simulation (SiBimodal) as a methodological strategy in teacher training. The methodology used describes 10 sessions designed to immerse students in this new teaching-learning context. Initially, students work on the theory of the subject, the Blackboard Collaborate (BBC) platform and methodological aspects. As the sessions progress, students deepen the particularities of the SiBimodal process while strengthening theoretical knowledge of the subject. In the last session, students use the BBC platform and simulate a bimodal session for schoolchildren. Based on this sequence, a quantitative-qualitative evaluation is carried out through a questionnaire. The results show that SiBimodal is useful and is highly valued, although the bimodal context makes it difficult to attend to and interact with everyone. The findings show that SiBimodal leads students to assume the role of teacher, and, from this role, they acquire the content of the subject, develop professional skills and perceives the importance of digital competence to instruct in possible virtual contexts. The study concludes that this type of simulation is effective as a methodological strategy in the training of primary education teachers to confront students with future virtual teaching scenarios, since it develops digital competence for pedagogical practices. This is an educational innovation experience in initial teacher training plans for comprehensive and holistic technological literacy of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno