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Resumen de ¿Clases virtuales o experiencias de aprendizaje? Una redefinición de la práctica pedagógica a distancia con base en metodologías activas

Luis García Utrera, Ana Estela Marrero Pacheco

  • español

    Esta experiencia pone énfasis en el uso de metodologías activas para mejorar la funcionalidad de la educación a distancia, en un programa de maestría que se vio obligado a trasladar sus clases de la presencialidad a la virtualidad. Se llevó a cabo durante 5 sesiones, de forma sincrónica y asincrónica en un programa relacionado con las TIC en los procesos de aprendizaje. Participaron 7 estudiantes que trabajan como docentes en el nivel básico. El objetivo fue apoyarlos a redefinir su práctica pedagógica en la modalidad a distancia a través de la facilitación de experiencias de aprendizaje fundamentadas en metodologías activas. Fueron evaluados con la realización de una micro clase a distancia y el apoyo de una rúbrica que clasificaba su desempeño en tres niveles: inicial, en progreso y avanzado. Más del 70% de los estudiantes alcanzaron en conjunto niveles de desempeño en progreso y avanzado en casi todos los criterios, sólo las áreas de socialización del conocimiento y valoración del aprendizaje quedaron en nivel inicial. La encuesta final reveló que las experiencias de aprendizaje les parecieron dinámicas, interactivas, interesantes e innovadoras. Se concluye que, la mayoría de los recursos digitales carecen de principios pedagógicos y fundamentos teóricos, por lo que es necesario desarrollar una base metodológica bien estructurada y enfocada en el objetivo de aprendizaje para iniciar la planificación y selección de los recursos tecnológicos que puedan potenciar la práctica educativa. 

  • English

    This article emphasizes the experience in the use of active learning methodologies to improve the functionality of distance learning in a master´s program, that was forced to move its classes from face to-face into virtual. It was carried out during 5 sessions, synchronously and asynchronously in a program related to ICT in learning processes. The participants were seven students who work as elementary teachers. The objective was to support their pedagogical practice in the distance modality through the facilitation of learning experiences based on active methodologies. They were evaluated with the completion of a distance micro class according to a rubric that classified their performance in three levels: inicial, progressing and advanced. More than 70% of the students as a whole reached progressing and advanced performance levels in almost all the criteria, only the areas of socialization of knowledge and assessment of learning remained at the initial level. The final survey revealed that they found the learning experiences dynamic, interactive, interesting and innovative. It is concluded that, most of digital resources lack pedagogical principles and theoretical foundations, so it is necessary to develop a well-structured methodological base and focus on the learning objective to start planning and select the technological resources that could enhance the educational practice.


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