Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parental Competences and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions

    1. [1] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 32, N. 1, 2023, págs. 11-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias Parentales y Competencias Académicas en Niños Escolarizados: El Rol Mediador de las Funciones Ejecutivas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (cp) y las funciones ejecutivas (fe) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cp percibidas por los padres en fe comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas escolarizados, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivariado de Variancia (manova) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (sem). Los resultados indican que las competencias parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las fe, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las fe median la relación entre las competencias parentales, lectoras y matemáticas.

    • English

      The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno