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Embarazo y parto en contexto urbano

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 42, Nº. 52, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enfoques antropológicos contemporáneos de la salud pública: historia transformaciones y procesos emergentes/Nuevas perspectivas culturales), págs. 60-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pregnancy and Birth in Urban Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enfoca en las trayectorias de cuidado y atención del Embarazo, Parto y Post-Parto por las que transitan las mujeres shipibo-konibo de la autodenominada Comunidad Shipiba de Cashahuacra. Esta comunidad se conformó hace casi quince años cuando un grupo de familias de este pueblo indígena amazónico procedente de Ucayali se estableció en la quebrada Cashahuacra (Distrito Santa Eulalia, provincia Huarochirí). Mas que detallar las prácticas y conocimientos de estas  trayectorias, pongo énfasis en destacar cómo este espacio social  en construcción que es  esta comunidad indígena ubicada , caracterizada por la pobreza y una constante  movilidad, imprime su huella en  la conformación  de estas trayectorias en las que  los conocimientos y prácticas de la cultura shipibo-konibo  están vigentes  pero sin rechazar los recursos y cuidados provenientes de la medicina institucional frente a la que existe una mirada crítica y pragmática acorde con lo que significa para una mujer shipibo-konibo ser madre en la ciudad.

    • English

      The article focuses on the trajectories of care and attention during Pregnancy, Childbirth and Post-Partum that the Shipibo-konibo women of the self-proclaimed Shipibo Community of Cashahuacra go through. This community was formed almost fifteen years ago when a group of families from this amazonian indigenous people from Ucayali settled in the Cashahuacra ravine (Santa Eulalia District, Huarochirí province). More than detailing the practices and knowledge of these trajectories, I emphasize how this social space under construction, which is this indigenous community located in a marginal urban area, characterized by poverty and constant mobility, leaves its mark on the formation of these trajectories in which the knowledge and practices of the Shipibo culture are current but without rejecting those coming from institutional medicine against which there is a critical and pragmatic view in accordance with what it means for a shipibo-konibo woman to be a mother in the city.


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