Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología STEAM como factor protector del abandono escolar

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 17, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Education, Unnovation and Teaching-Learning Styles), págs. 138-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The STEAM methodology as a protective factor against school dropout
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar temprano es un fenómeno en el que influyen aspectos de carácter multifactorial relacionados con aspectos personales, sociales y académicos. Dentro de esta última categoría, una de las variables de influencia es la metodología y recursos utilizados en el desarrollo del proceso formativo. El objetivo de esta investigación es determinar la existencia de vinculación entre las metodologías utilizadas y la intencionalidad de abandono escolar temprano. El estudio se realiza mediante la aplicación de un cuestionario desarrollado ad hoc en una muestra de 957 alumnos y alumnas de los últimos años de la educación secundaria obligatoria y los primeros de la educación postobligatoria de tres Comunidades Autónomas españolas. El análisis de datos se efectúa a través de un análisis correlacional desarrollado con el programa R. Los resultados muestran que el alumnado valora en mayor medida las metodologías activas y participativas como es la propuesta STEAM y como consecuencia muestran una menor intención de abandono escolar.

    • English

      Early school dropout is a multifactorial phenomenon influenced by personal, social, and academic aspects. Within this last category, one influential variable is the methodology and resources used in the educational process. The objective of this research is to determine the link between the methodologies employed and the intention of early school dropout. The study is conducted by administering a specifically developed questionnaire to a sample of 957 male and female students in the final years of compulsory education and the early years of post-compulsory education from three Spanish autonomous communities. Data analysis is carried out through a correlational analysis using the R program. The results show that students value active and participatory methodologies, such as the STEAM approach, to a greater extent, resulting in a lower intention of early school dropout


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno