Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruta de gestión escolar para el aseguramiento del aprendizaje en estudiantes extraedad en Colombia

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 2, 2024, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School management route for the assurance of learning in extra-age students in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las condiciones que comprometen el principio de equidad en el acceso a una educación de calidad se encuentra la de los estudiantes extraedad, quienes requieren de una gestión escolar que atienda sus rasgos distintivos para lograr el aseguramiento de su aprendizaje. Por ello, la investigación se propuso configurar una ruta de gestión para el aseguramiento de su aprendizaje en una institución educativa colombiana. El enfoque epistemológico es empírico, bajo un paradigma probabilista y el método inductivo. Se optó por un diseño sistémico de tres fases con técnicas e instrumentos acordes a cada una de ellas. La primera de naturaleza empírica y nivel descriptivo-explicativo, la segunda de naturaleza teórico-referencial con nivel descriptivo-explicativo-prescriptivo, y la tercera de corte heurístico-explicativo-prescriptivo. Los resultados indican la inexistencia de una caracterización para los estudiantes extraedad y la poca atención de los mismos en los planes de la institución para el aseguramiento del aprendizaje, pese a la apertura de los docentes a particularizar su atención hacia dichos estudiantes, quienes presentan dificultades para el manejo de habilidades blandas y su relación con los estudiantes regulares tiende a ser conflictiva. Finalmente, la integración de datos empíricos y teóricos propició la configuración de la ruta de gestión escolar prevista.

    • English

      Among the conditions that most compromise the principle of equity in access to quality education is that of extra-age students, who require school management that addresses their distinctive features to ensure their learning. For this reason, the research proposed to configure a management route for the assurance of learning in students from a Colombian educational institution and is part of an empirical epistemological approach, under a probabilistic paradigm and the inductive method. A three-phase systemic design was chosen with techniques and instruments according to each one of them. The first was of an empirical nature and a descriptive-explanatory level, the second of a theoretical-referential nature with a descriptive-explanatory and prescriptive level, and the third of a heuristic-explanatory-prescriptive nature. Among the most outstanding results, it is mentioned that there is no characterization of the extra-age students and that the attention of these students is not contemplated in projects and plans of the educational institution for the assurance of learning, despite the openness of teachers to particularize their attention to these students who, on the other hand, present difficulties in managing soft skills and their relationship with regular students tends to be conflictive. Finally, the integration of empirical and theoretical data led to the configuration of the planned school management route


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno