Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de educación universitaria: un análisis comparativo

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 2, 2024, págs. 291-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University education profiles: A comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el dinamismo y la complejidad del sector educativo en Ecuador, este estudio se enfoca en comparar los perfiles de Programas de Educación de pregrado en universidades a nivel local, regional y nacional. Se adoptó una metodología cualitativa-descriptiva, con un enfoque en la revisión documental. La muestra incluyó universidades de distintos niveles, seleccionadas por su representatividad, diversidad geográfica y variabilidad académica. Los resultados indican que, particularmente en las universidades de Manabí, existen variaciones significativas en la oferta académica, los perfiles tanto de ingreso como de egreso y los enfoques pedagógicos. Estas instituciones han demostrado una adaptación estratégica a las demandas regionales, con un énfasis en la formación docente diversificada y especializada. El estudio resalta la importancia de adoptar metodologías y prácticas pedagógicas innovadoras para enfrentar los desafíos educativos actuales; además, una notable heterogeneidad en la oferta académica y las metodologías pedagógicas en las universidades de Manabí. Se identifican enfoques divergentes entre los programas, lo cual responde a los cambios en el mercado laboral y necesidades educativas. En conclusión, los perfiles de ingreso y egreso subrayan la relevancia de habilidades fundamentales y adaptativas, mientras que la investigación y la vinculación social emergen como elementos clave en el desarrollo socioeducativo.

    • English

      Given the dynamism and complexity of the educational sector in Ecuador, this study focuses on comparing the profiles of undergraduate Education Programs in universities at the local, regional and national level. A qualitative-descriptive methodology was adopted, with a focus on documentary review. The sample included universities of different levels, selected for their representativeness, geographic diversity and academic variability. The results indicate that, particularly in the universities of Manabí, there are significant variations in the academic offering, both entry and exit profiles, and pedagogical approaches. These institutions have demonstrated a strategic adaptation to regional demands, with an emphasis on diversified and specialized teacher training. The study highlights the importance of adopting innovative pedagogical methodologies and practices to face current educational challenges; In addition, a notable heterogeneity in the academic offering and pedagogical methodologies in the universities of Manabí. Divergent approaches are identified between the programs, which responds to changes in the labor market and educational needs. In conclusion, the entry and exit profiles highlight the relevance of fundamental and adaptive skills, while research and social connection emerge as key elements in socio-educational development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno