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Resumen de Carga cognitiva en el aprendizaje colaborativo: una revisión sistemática

Luis Orbegoso Dávila, Iris Liliana Vásquez Alburqueque, Fernando Ledesma Pérez, Wilson Hugo Chunga Amaya

  • español

    El aprendizaje colaborativo se ha convertido en una estrategia educativa ampliamente utilizada, pero persisten inconsistencias sobre cómo impacta en la carga cognitiva de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue analizar la carga cognitiva en el aprendizaje colaborativo, haciendo una revisión sistemática de 24 estudios experimentales y cuasiexperimentales publicados en los últimos 5 años que analizan mediciones de carga cognitiva en distintas formas de aprendizaje colaborativo, con el fin de clarificar esta relación. Los resultados sugieren que el aprendizaje colaborativo reduce la carga cognitiva al distribuirla entre los miembros del grupo, pero también incrementa la carga cognitiva pertinente, conduciendo a un mejor aprendizaje. La adecuada estructuración y regulación pedagógica de las actividades colaborativas por parte del docente reduce la carga cognitiva de los estudiantes. El uso de estrategias metacognitivas compartidas y de herramientas visuales en el trabajo grupal también ayuda a gestionar la carga cognitiva. En conclusión, una gestión adecuada de la carga cognitiva mediante distintas estrategias optimiza los beneficios del aprendizaje colaborativo, aunque se requiere más investigación al respecto.

  • English

    Collaborative learning has become a widely used educational strategy, but inconsistencies persist in how it impacts students’ cognitive load. The objective of the research was to analyze the cognitive load in collaborative learning, making a systematic review of 24 experimental and quasi-experimental studies published in the last 5 years that analyze measurements of cognitive load in different forms of collaborative learning, in order to clarify this relationship. The results suggest that collaborative learning reduces cognitive load by distributing it among group members, but also increases the relevant cognitive load, leading to better learning. The adequate structuring and pedagogical regulation of collaborative activities by the teacher reduces the cognitive load of the students. The use of shared metacognitive strategies and visual tools in group work also helps manage cognitive load. In conclusion, adequate management of cognitive load through different strategies optimizes the benefits of collaborative learning, although more research is required in this regard.


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