Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes universitarios del altiplano peruano en la pospandemia

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 2, 2024, págs. 403-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and burnout syndrome in university students from the Peruvian Altiplano in the post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resiliencia es una capacidad que permite superar positivamente las adversidades y el síndrome burnout, al ser un factor de riesgo psicosocial habitual en la sociedad y hoy considerado una enfermedad, requieren ser analizados con mayor razón en tiempos de incertidumbre global; en virtud de ello, el propósito de la investigación es determinar el nivel de relación que existe entre resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes universitarios del área de ciencias sociales en el altiplano peruano. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo no experimental, diseño correlacional con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 1.178 estudiantes y una muestra estratificada de 290, a quienes se les aplicó dos instrumentos: El Connor–Davindson Scale y el Inventory Maslach Burnout–Student Survey. Los resultados muestran un alto nivel de resiliencia (62,4%) y un nivel medio de síndrome de burnout (83,4%), por tanto, se encontró una relación inversa baja (r= -0,348; p=0,000) entre ambas variables. Se concluye que, los estudiantes al presentar altos niveles de resiliencia tienen menores posibilidades de padecer el síndrome de burnout, por su capacidad de respuesta positiva, sentido de flexibilidad y adaptación al cambio en tiempos de incertidumbre social y crisis sanitaria.

    • English

      Resilience is a capacity that allows us to positively overcome adversities and burnout syndrome, being a common psychosocial risk factor in society and today considered a disease, requires more analysis in times of global uncertainty; By virtue of this, the purpose of the research is to determine the level of relationship that exists between resilience and burnout syndrome in university students in the area of social sciences in the Peruvian Altiplano. A descriptive study was carried out, non-experimental, correlational design with a quantitative approach. The population was made up of 1,178 students and a stratified sample of 290, to whom two instruments were applied: The Connor–Davindson Scale and the Inventory Maslach Burnout–Student Survey. The results show a high level of resilience (62.4%) and a medium level of burnout syndrome (83.4%), therefore, a low inverse relationship was found (r= -0.348; p=0.000) between both. variables. It is concluded that, by presenting high levels of resilience, students have a lower chance of suffering from burnout syndrome, due to their capacity for positive response, sense of flexibility and adaptation to change in times of social uncertainty and health crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno