Teresa Etelvina Ríos Caro, Joel Anderson Valverde Rebaza, Didier Alan Merino Carranza, Carlos Manuel Ríos Angulo
La importancia del cepillado dental en la salud bucal es evidente, puesto que su realización incorrecta puede dar lugar a enfermedades como la caries y gingivitis, especialmente en la población escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto al cepillado dental y los niveles de placa bacteriana en escolares de 12 años del distrito Trujillo-Perú, antes y después de implementar una estrategia educativa. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional con la participación de 247 escolares de ambos géneros. Se aplicó una encuesta sobre el cepillado dental, y se midieron niveles de placa bacteriana mediante el Índice de Higiene Oral de Green y Vermillon antes y después de la estrategia educativa sobre técnica de cepillado. Los resultados revelaron que los conocimientos sobre cepillado dental en los escolares eran deficientes antes de la estrategia educativa, mejorando significativamente después de implementarla. Las actitudes y prácticas, también mostraron mejoras sustanciales, pasando de niveles bajos a regulares y buenos. Se concluye que la estrategia educativa logró mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con cepillado dental en escolares, evidenciando impacto positivo en la reducción de la placa dental, mejorando la salud bucal de los participantes.
The importance of tooth brushing in oral health is evident, since doing it incorrectly can lead to diseases such as cavities and gingivitis, especially in the school population. The objective of this study was to analyze the relationship between knowledge, attitudes and practices regarding tooth brushing and bacterial plaque levels in 12-year-old schoolchildren from the Trujillo-Peru district, before and after implementing an educational strategy. A descriptive and correlational study was carried out with the participation of 247 schoolchildren of both genders. A survey on tooth brushing was administered, and levels of bacterial plaque were measured using the Green and Vermillon Oral Hygiene Index before and after the educational strategy on brushing technique. The results revealed that knowledge about tooth brushing in schoolchildren was poor before the educational strategy, improving significantly after implementing it. Attitudes and practices also showed substantial improvements, going from low levels to regular and good. It is concluded that the educational strategy managed to improve the knowledge, attitudes and practices related to tooth brushing in schoolchildren, evidencing a positive impact on the reduction of dental plaque, improving the oral health of the participants
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados