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Resumen de La educación para la ciudadanía global como transición hacia la complejidad. Pensamiento sistémico y competencias transformadoras en la formación del profesorado

Meri Cerrato

  • español

    El dominio prepotente de la hegemonía de las doctrinas neoliberales está imponiendo retos educativos considerables con respecto a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Nos enfrentamos a una crisis de civilización, en la que el actual modelo educativo y sus parámetros están siendo alterados, manipulados, dictados e impuestos exclusivamente por organismos relacionados con el comercio. El propio capital humano y las competencias derivan terminológicamente del neoliberalismo global; aparentemente préstamos lingüísticos heredados del mundo empresarial, en realidad son constructos caracterizados por una complejidad que implica ciertas condiciones básicas en la formación docente, directamente relacionadas con el saber, el saber hacer y principalmente con el saber ser. La Educación para la Ciudadanía Global (ECG), consagrada en la meta 4.7 del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 4 de la Agenda 2030, se convierte en un objetivo educativo, en un imperativo global, capaz de gestionar la expansión de un tipo de pedagogía mercantil que a nivel ético y de valores está desestabilizando los ecosistemas escolares globales en términos de ética y valores. El análisis de la dimensión de la competencia transformadora del profesorado en el contexto de la globalización, debe conducirnos a nuevas reflexiones relacionadas con un proceso de replanteamiento crítico de la ECG. Reflexiones localizadas que necesitan ser profundizadas y contextualizadas desde dentro, en los variados contextos educativos desde lo local a lo global, para comprender dilemas, tensiones políticas y de poder, reorientando a todos hacia el bien común. La redefinición de la gestalt educativa en el desorden global, por lo tanto, implica la valorización de la riqueza de las competencias no cognitivas de los docentes, hoy indispensables para contrarrestar la fragilidad de la pobreza educativa.

  • English

    The overbearing dominance of the hegemony of neoliberal doctrines is imposing considerable educational challenges with regard to achieving the goals of the 2030 Agenda. We are facing a crisis of civilisation, in which the current educational model and its parameters are being altered, manipulated, dictated and imposed exclusively by trade-related bodies. Human capital itself and competences are terminologically derived from global neoliberalism; apparently linguistic borrowings inherited from the business world, they are in fact constructs characterised by a complexity that implies certain basic conditions in teacher education, directly related to knowing, knowing how to do and mainly knowing how to be. Global Citizenship Education (GCED), enshrined in target 4.7 of Sustainable Development Goal (SDG) 4 of Agenda 2030, becomes an educational objective, a global imperative, capable of managing the expansion of a type of commercial pedagogy that is destabilising global school ecosystems in terms of ethics and values. The analysis of the dimension of teachers’ transformative competence in the context of globalisation should lead us to new reflections related to a process of critical rethinking of the GCE. Localised reflections that need to be deepened and contextualised from within, in the varied educational contexts from the local to the global, in order to understand dilemmas, political and power tensions, reorienting all towards the common good. The redefinition of the educational gestalt in the global disorder, therefore, implies the valorisation of the wealth of non-cognitive competences of teachers, today indispensable to counteract the fragility of educational poverty.


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