Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la administración escolar en el desarrollo de actividades académicas: mirada en tiempos de pandemia

Amely Dolibeth Vivas Escalante, Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Doris Josefina Solís Mejías

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue analizar los procesos administrativos de la gerencia educativa en el desarrollo de las actividades académicas del Liceo Técnico Amelia Courbis, ubicado en Talca, Chile.El aspecto metodológico se enmarcó dentro del tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo constituida por 25 directivos-docentes que conforman el 30% de la población a quienes se les aplicó un cuestionario con la escala de Likert, los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente teniendo una confiablidad de 0.93 en la formula alfa de Cronbach, se observó que los procesos administrativos de control y organización no se están llevando a cabo rigurosamente afectando la estabilidad institucional, la gerencia educativa se encuentra enmarcada en un estilo gerencial autocrático evitando la participación activa del personal en el proceso educativo, asimismo los docentes consideran que su director carece de preparación necesaria para llevar a cabo la gerencia de la institución, debido a que nocumple con las características propias para el cargo.

  • English

    The objective of this research was to analyze the administrative processes of educational management in the development of academic activities at the Amelia Courbis Technical High School, located in Talca, Chile. The methodological aspect was framed withinthe type of descriptive research, the sample consisted of 25 directors-teachers who make up 30% of the population to whom a questionnaire with the Likert scale was applied, the data obtained were statistically processed having a reliability of 0.93 in Cronbach's alpha formula, it was observed that the administrative processes of control and organization are not being carried out rigorously affecting institutional stability, educational management is framed in an autocratic managerial style avoiding the active participation of personnel in the educational process, also the teachers consider that their director lacks the necessary preparation to carry out the management of the institution, because he does not meet the characteristics of the position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus