Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia social en la Comunicación: una aproximación teórica para la gerencia universitaria

María Auxiliadora Campos Medina

  • español

    Las universidades, como entes propulsores de desarrollo social y conocimiento requieren de una gerencia que en la praxis propicien una comunicación más efectiva a través del manejo de la inteligencia social. La presente investigación persigue la construcción teórica respecto al manejo de la inteligencia social como medio en la comunicación de la gerencia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Abierta (UNA) dentro de un contexto ontológico complejo. La perspectiva metodológica usada fue el interpretativismo. Se direccionó por el método fenomenológico-hermenéutico. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad a los rectores de estas dos universidades venezolanas, como a grupos focales conformados por seis decanos. El tratamiento de la información fue sometido a un proceso de análisis para el establecimiento de las categorías, sus dimensiones y la triangulación. Esto permitió comprender la gestión de la inteligencia social en la comunicación en las universidades. Se concluye que estos gerentes han ejecutado efectivamente su rol desde el punto de vista tradicional, sin embargo, mostraron apertura a un nuevo proceso comunicacional. Deben afinar las destrezas de la inteligencia emocional. Este estudio condujo a la construcción del referente teórico sobre inteligencia social en la comunicación para la gerencia universitaria, el cual llamaremos INAPAP.

  • English

    Universities, as propellants of social development and knowledge, require a management that, in practice, encourages more effective communication through the management of social intelligence. The present investigation pursues the theoretical construction regarding the management of social intelligence as a means in the communication of the management at the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) and the Universidad Nacional Abierta (UNA) within a complex ontological context. The methodological perspective used was interpretivism. It was directed by the phenomenological-hermeneutical method. The in-depth interview technique was used with the rectors of these two Venezuelan universities, as well as with focus groups made up of six deans. The information treatment was subjected to an analysis process for the establishment of categories, their dimensions and triangulation. This allowed us to understand the management of social intelligence in communication in universities. It is concluded that these managers have effectively executed their role from the traditional point of view, however, they showed openness to a new communicational process. They must hone the skills of emotional intelligence. This study led to the construction of the theoretical reference on social intelligence in communication for university management, which we will call INAPAP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus