Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Superior: una alternativa para superar el conflicto armado colombiano

Juan José Quintero Rivera

  • español

    El conflicto armado en Colombia es actualmente el único enfrentamiento activo en América Latina y el de mayor duración en la región. Durante los últimos cincuenta años de confrontación interna, se han producido muchos cambios en la dinámica política y militar de los participantes en el escenario internacional y los que se enfrentan a él. Una visión en el punto de vista de las víctimas, frente a la violencia que ha durado más de 50 años; se mencionan secuestros, asesinatos, desapariciones, masacres, violaciones, expropiaciones, desplazamientos, atentados, entre otros. Son los delitos que el país y su sociedad tuvieron que enfrentar. La guerrilla, los paramilitares y la fuerza pública, participantes del conflicto armado. El ensayo tiene como objetivo analizar la educación superior como una alternativa para superar el conflicto armado colombiano, la reintegración a la sociedad de los exguerrilleros y el papel de la educación superior. La formación universitaria posterior al conflicto, incluida la incorporación a la sociedad de diferentes grupos guerrilleros, debe ir de la mano con la capacitación de las personas reintegradas, llevándose a cabo en la sociedad civil.

  • English

    The armed conflict in Colombia is currently the only active confrontation in Latin America and the longest in the region. During the last fifty years of internal confrontation, there have been many changes in the political and military dynamics of the participants on the international stage and those who confront it. A vision from the point of view of the victims, facing the violence that has lasted for more than 50 years; kidnappings, murders, disappearances, massacres, rapes, expropriations, displacements, attacks, among others, are mentioned. They are the crimes that the country and its society had to face. The guerrillas, the paramilitaries and the public force, participants in the armed conflict. The essay aims to analyze higher education as an alternative to overcome the Colombian armed conflict, the reintegration of ex-guerrillas into society and the role of higher education. Post-conflict university training, including the incorporation into society of different guerrilla groups, must go hand in hand with the training of reintegrated people, taking place in civil society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus