Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensión cultural de la educación: aproximación a teorías clásicas pensadas a la luz de nuestros días

Mireya Yolanda Arias Palomeque

  • español

    El presente ensayo consiste en una reflexión sobre las circunstancias culturales actuales en las que la educación tiene lugar. El propósito es comprender a las prácticas educativas como un componente más de la dimensión cultural de la vida humana y, por tanto, atravesada por características de ésta (modernidad, racismo, homogenización). Para esto, hemos repasado a autores clásicos de la vertiente de la Teoría Crítica de la Cultura, tales como Echeverría (2001); Nietzsche (1996); Freud (1992); Adorno y Horkheimer (1998); Quijano (2000); y Castro (2014) y analizamos la vigencia de sus textos. Los principales tópicos a abordarse son: la cultura como esfera imprescindible de la vida humana, las razones que justifican su existencia y ciertas particularidades de esta cultura moderna como las industrias culturales, homogenización y racismo. La conclusión de esta reflexión es que el papel de la educación es, ahora y como siempre, fundamental en la consigna de esbozar una dimensión cultural que genere prácticas y representaciones más justas e igualitarias.

  • English

    This essay consists of a reflection on the current cultural circumstances in which education takes place. The purpose is to understand educational practices as one more component of the cultural dimension of human life and, therefore, crossed by its characteristics (modernity, racism, homogenization). For this, we have reviewed classical authors from the Critical Theory of Culture, such as Echeverría (2001); Nietzsche (1996); Freud (1992); Adorno and Horkheimer (1998); Quijano (2000); and Castro (2014) and we analyze the validity of their texts. The main topics to be addressed are: culture as an essential sphere of human life, the reasons that justify its existence and certain particularities of this modern culture such as cultural industries, homogenization and racism. The conclusion of this reflection is that the role of education is, now and as always, fundamental in the slogan of outlining a cultural dimension that generates more just and egalitarian practices and representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus