Temuco, Chile
Valencia, España
Introducción: la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil es un problema de salud pública global y es necesario adoptar medidas como el fomento de la actividad física. Uno de los factores reconocidos para ello es el desarrollo de la competencia motriz, debido a su interacción dinámica con la actividad física, por lo que es necesario entender su relación con el estado nutricional.
Objetivo: este estudio tiene como objetivos determinar si existen diferencias en los niveles de competencia motriz de escolares de la Patagonia chilena según su estado nutricional, así como determinar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de competencia motriz en estos escolares.
Material y métodos: se evaluaron 295 niños y niñas de entre diez y 13 años de Coyhaique y Punta Arenas. Para determinar el estado nutricional se utilizó el IMC. Para evaluar la competencia motriz se utilizó el test MOBAK 5-6.
Resultados: los escolares con un estado nutricional normal presentaron mayores valores de competencia motriz en control del cuerpo (M = 3,1; DE = 1,84) en comparación con escolares con sobrepeso (M = 2,7; DE = 1,68) y obesidad (M = 1,7; DE = 1,57), presentándose diferencias significativas entre todos los grupos (p < 0,001). En control de objetos no se encontraros diferencias entre los grupos. Se estableció una asociación inversa del control de objetos con el sexo (b: 1,49; p < 0,001) y con el IMC (b: -0,05; p = 0,026). En control del cuerpo se presentó una asociación inversa con el IMC (b: -0,11; p < 0,001).
Conclusión: existe una asociación inversa entre el estado nutricional y la competencia motriz. Los escolares con mayores valores de IMC tienden a tener un desempeño más bajo en control del cuerpo. Estos resultados subrayan la importancia de abordar la competencia motriz como parte de los esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños.
Background: the prevalence of overweight and obesity in the child population is a global public health problem, with measures such as the promotion of physical activity being necessary. One of the recognized factors for this is the development of motor competence, due to its dynamic interaction with physical activity, so it is necessary to understand its relationship with weight status.
Objective: the aims of this study are to determine whether there are differences in the levels of motor competence of schoolchildren in Chilean Patagonia according to their nutritional status, as well as to determine the association between body mass index (BMI) and the levels of motor competence in these schoolchildren.
Material and methods: we evaluated 295 boys and girls in 5th and 6th grade of primary school, from educational centres in Coyhaique and Punta Arenas. We used the MOBAK 5-6 test to assess their motor competence.
Results: schoolchildren with normal weight status presented higher values of motor competence in self-movement (M = 3.1; SD = 1.84) compared to overweight (M = 2.7; SD = 1.68) and obese schoolchildren (M = 1.7; SD = 1.57), presenting significant differences between all groups (p < 0.001). In object control, no differences were found between the groups. In addition, there was an inverse association of object control with gender (β: 1.49; p < 0.001) and BMI (β: -0.05; p = 0.026), while self-movement had an inverse association with BMI (β: -0.11; 95 % CI: -0.15 -0.07; p < 0.001).
Conclusion: weight status and motor competence are associated. Schoolchildren with higher BMI values tend to perform lower in self-movement. These results underline the importance of addressing motor competence in efforts to combat overweight and obesity in children
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