Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del arte para la construcción de una Didáctica de la Historia Reciente

Alexis Antonio González Natera

  • español

    La presente producción intelectual constituye un recorrido por el Estado del Arte sobre tesis doctorales cuyo foco de atención ha sido la Didáctica, la Historia Reciente como disciplina historiográfica, y el análisis de las Caricaturas Políticas con fines distintos a la opinión periodística o el interés artístico. El propósito de la investigación es explorar, a modo de antecedentes, los aportes de estos trabajos para el desarrollo de una Didáctica de la Historia Reciente, como constructo dialéctico-interpretativo de las caricaturas políticas de Zapata, título bajo el cual se inscribe un trabajo doctoral de propia autoría, actualmente en desarrollo. El método utilizado corresponde a las técnicas de investigación documental. El corolario de este ensayo refleja las principales contribuciones recogidas en los documentos bajo escrutinio, en donde destacan la necesidad de incentivar la creatividad del docente y los alumnos en su labor didáctica, la importancia del currículo como base de las prácticas educativas, los problemas de aprendizaje de la Historia, el valor de la memoria en el abordaje de la Historia Reciente, y por último, el creciente interés del estudio de las caricaturas políticas con fines historiográficos.

  • English

    The present intellectual production constitutes a journey through the State of Art on doctoral theses whose focus has been Didactics, Recent History as a historiographic discipline, and the analysis of Political Caricatures for purposes other than journalistic opinion or artistic interest. The purpose of the research is to explore, by way of background, the contributions of these works for the development of a Teaching of Recent History, as a dialectical-interpretive construct of Zapata's political cartoons, a title under which a doctoral work is inscribed own authorship, currently under development. The method used corresponds to the documentary investigation techniques. The corollary of this essay reflects the main contributions collected in the documents under scrutiny, where they highlight the need to encourage the creativity of teachers and students in their didactic work, the importance of the curriculum as a basis for educational practices, learning problems of History, the value of memory in the approach to Recent History, and finally, the growing interest in the study of political cartoons for historiographical purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus