Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación artística visual frente a los retos de la inteligencia artificial. Automatización creativa y cuestionamientos éticos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Artistic Creation in the Face of the Challenges of Artificial Intelligence. Creative Automation and Ethical Questions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la emergencia de los modelos generativos de creación de imágenes basados en inteligencia artificial (IA) y su modo de funcionamiento mediante la conversión de descripciones de lenguaje natural (prompts) en imágenes. Se hace especial hincapié aquí en la problemática suscitada en torno a los aspectos éticos implicados en los procesos de entrenamiento de estos sistemas. Los riesgos de que estos modelos generativos catalicen una desvalorización de la creatividad humana en diversas dimensiones y de que la generalización de su uso promueva una cultura visual cada vez más derivativa e inauténtica son puntos centrales de este artículo. Asimismo, en la parte final, se describen algunas vías de la creación visual actual centradas en la tematización crítica de la inteligencia artificial, que sitúan la relación entre arte e IA no tanto en el aprovechamiento de la capacidad creativa (combinatoria, derivativa) de esta como en la indagación poética y crítica sobre sus efectos en la producción de nuestra subjetividad.

    • English

      This article discusses the emergence of generative models of image creation based on artificial intelligence (AI) and how they work by converting natural language descriptions (prompts) into images. Particular emphasis is placed on the ethical issues involved in the training processes of these systems. The risks that these generative models catalyse a devaluation of human creativity in various dimensions and that the generalisation of their use promotes an increasingly derivative and inauthentic visual culture are central to this article. Likewise, in the final part, we describe some avenues of current visual creation centred on the critical thematisation of artificial intelligence, which situate the relationship between art and AI not so much in the exploitation of the latter's creative (combinatory, derivative) capacity as in the poetic and critical enquiry into its effects on the production of our subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno