Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El grabado en la Casa de Austria durante la primera mitad del siglo XVI: herramienta visual al servicio del sistema propagandístico

Carlos Jesús Sosa Rubio

  • español

    El auge de la imprenta durante la primera mitad del Quinientos transcurrió en paralelo al desarrollo de técnicas reprográficas que, no sólo facilitaron la multiplicidad y la difusión de imágenes, sino también el recurso a éstas como eje vertebrador de cualquier sistema propagandístico, favorable o contrario al poder civil o eclesiástico. Todo, además, agudizado por un sistema heterogéneo de organización político-territorial, el imperio, donde la transversalidad de la imagen gozaría de una potencia y capacidad aglutinadora de la que aún se mantenía alejada la esfera de la lecto-escritura. En estas páginas se reflexiona sobre el uso que la dinastía Habsburgo hizo, a lo largo de este periodo, de técnicas de grabado como la xilografía o el aguafuerte, analizando asimismo cómo la difusión de una serie de láminas, la de Nikolas Hogenberg sobre la cabalgata posterior a la coronación de Carlos V en Bolonia (1530), permitió que este acontecimiento histórico se viese reflejado en materiales y espacios diversos, tanto en España como en Italia. El imagocentrismo, por las razones expuestas, adquirió un fuerte impulso en esta modernidad incipiente.

  • English

    The rise of the printing press during the first half of the 1500s ran parallel to the development of reprographic techniques that not only facilitated the multiplicity and dissemination of images, but also their use as the backbone of any propaganda system, in favor or against the civil or ecclesiastical power. All this, moreover, sharpened by a heterogeneous system of political-territorial organization, the empire, in which the transversality of the image would enjoy a power and agglutinating capacity from which the sphere of reading and writing was still kept away. These pages reflect on the use that the Habsburg dynasty made, throughout this period, of engraving techniques such as xylography or etching, analyzing as well how the diffusion of a series of engravings, that of Nikolas Hogenberg on the procession after the coronation of Charles V in Bologna (1530), allowed this historical event to be reflected in different materials and spaces, both in Spain and in Italy. Imagocentrism, for the reasons stated, acquired a strong impulse in this incipient modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus