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Resumen de Dispositivos de propaganda en el Boletín Titikaka

César Coca Vargas

  • español

    Resumen A contrapelo de las investigaciones sobre el Boletín Titikaka (1926-1930), se analizarán los dispositivos propagandísticos ejecutados por su líder, Gamaliel Churata, para entender la naturaleza última del boletín de los "orkopatas". De esta manera, se pretende demostrar que el Boletín Titikaka tuvo como propósito principal la visibilización de un proyecto propio, lo cual significó la utilización interesada del referente andino. Por esta razón, se sostiene que la representación indigenista, a la cual recurrieron constantemente, se encontró subordinada a una agenda que tenía como centro al grupo Orkopata. Se incidirá en la importancia capital que el poemario Ande (1926) cumplió para la concreción de los objetivos de Churata. Puesta la atención en la relación Ande - Boletín Titikaka, se utilizarán dos imágenes de ambivalencia, la "paskana" y la "erisipela", para comprender las nociones de representación, autorrepresentación, participación y agencia.

  • English

    Abstract In contrast to the research on the Boletín Titikaka (1926-1930), this article will focus on the mechanisms of propaganda executed by its leader, Gamaliel Churata, to understand the ultimate nature of the orkopata magazine. In this way, it is intended to demonstrate that the Boletín Titikaka had as its main purpose the visibility of its own project, which meant the interested utilization of the Andean reference. For this reason, this paper argues that the indigenous representation, which they constantly draw on, was subordinated to an agenda that focused on the Orkopata group. It will influence the capital importance that the poetry book Ande (1926) accomplished for the realization of the objectives of Churata. Paying attention to the Ande - Boletín Titikaka relationship, this research will use two images of ambivalence, "paskana" and "erysipelas", to understand the notions of representation, self-representation, participation and agency.


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