Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lección pedagógica del ejemplo de Sodoma en el Pedagogo III 44.1 de Clemente de Alejandría: La comparación entre Síbaris y Sodoma

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, subsede Ensenada, México
  • Localización: Philologica canariensia, ISSN 1136-3169, Nº 30, 2024, págs. 297-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La leçon pédagogique de l’exemple de Sodome dans le Pédagogue III 44.1 de Clément d’Alexandrie: La comparaison entre Sybaris et Sodome
    • The Pedagogical Lesson of the Example of Sodom in the Paedagogus III 44.1 of Clement of Alexandria: The Comparison Between Sybaris and Sodom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar la recepción del término Sodoma en el pasaje de Paed. III 43.5-44.4, del destacado maestro y apologista cristiano Clemente de Alejandría. La metodología sigue en principio una lectura inmanente del pasaje; posteriormente, se realiza un acercamiento histórico crítico para ubicar los supuestos morales de la época implícitos en la interpretación del teólogo alejandrino. El resultado final es una estructura argumentativa basada en la oposición entre simplicidad-tryphé (lujo) y una trama de comparación entre Sodoma y Síbaris.

      Agencias de apoyo Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España [Ref. del proyecto: PID2020-114729GB-I00].

    • English

      This article aims to analyze the reception of the term Sodom in the Paed. II 43.5-44.4, by the prominent Christian teacher and apologist. The methodology initially follows an immanent reading of the passage; subsequently, a historical-critical approach is undertaken to situate the implicit moral assumptions of the time in the interpretation of the Alexandrian theologian. The result is an argumentative structure based on the opposition between simplicity-tryphé (luxury) and a comparative framework between Sodom and Sybaris.

      Supporting Agencies This article is part of a research project funded by the Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain [Project code: PID2020-114729GB-I00].

    • français

      Le présent article vise à analyser la réception du terme Sodome dans le passage de Paed. III 43.5-44.4, de Clément d’Alexandrie, éminent enseignant et apologiste chrétien. La méthodologie suit d’abord une lecture immanente du passage, suivie d’une approche historique critique pour localiser les hypothèses morales de l’époque implicites dans l’interprétation du théologien alexandrin. Le résultat final est une structure argumentative basée sur l’opposition simplicité-tryphé (luxe) et une comparaison entre Sodome et Sybaris.

      Organismes de soutien  Cet article fait partie d’un projet de recherche financé par le Ministère des Sciences et de l'Innovation du gouvernement espagnol [Code du projet : PID2020-114729GB-I00].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno