Cordoba, España
La restauración arquitectónica es una disciplina que ha ofrecido un enorme debate conceptual y metodológico desde prácticamente su origen. El inicio de la valoración patrimonial durante el siglo XIX hizo que se multiplicaran las actuaciones sobre los edificios históricos más destacados de cada país. Los postulados conservacionistas se enfrentaron a las tendencias que abogaban por la recuperación de la imagen original de los monumentos, practicando para ello restauraciones estilísticas que falseaban su historia. En este sentido, la imagen actual de algunos de los principales conjuntos históricos andaluces corresponde en gran medida a restauraciones acometidas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, siguiendo en muchos casos criterios alejados del rigor científico que actualmente se demanda a este tipo de actuaciones. El análisis del caso andaluz, con especial interés en el cordobés, nos puede ayudar a comprender en qué medida el fenómeno del “falso histórico” ha ayudado a conformar esta imagen patrimonial, así como, a pesar del contexto legal actual marcadamente conservacionista, se siguen permitiendo este tipo de intervenciones.
Architectural restoration is a discipline that has offered an enormous conceptual and methodological debate from practically its origin. The beginning of the patrimonial valuation during the XIX century made the actions on the most outstanding historical buildings of each country multiply. The conservationist postulates faced the tendencies that advocated the recovery of the original image of the monuments, practicing for these stylistic restorations that falsified their history. In this sense, the current image of some of the main Andalusian historical sites corresponds to a large extent to restorations carried out from the second half of the 19th century to the present day, in many cases following criteria that are far removed from the scientific rigor that is currently demanded of this type of performances. The analysis of the Andalusian case, with special interest in the case of Cordoba, can help us to understand to what extent the phenomenon of the “falso histórico” has helped to shape this patrimonial image, as well as, despite the current markedly conservationist legal context, it is still allowing this type of intervention.
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